Cerró la única fabricante de aviones argentina, antes de poder cumplir con exportación histórica
Se trata de Petrel, la fabricante de aviones de instrucción que había anunciado ventas al mundo después de 30 años. Culpan a la ANAC
La única fábrica privada de aviones certificados de la Argentina y la región, dedicada a la construcción de aeronaves livianas VLA (Very Light Aircraft) y LSA (Light Sport Aircraft) de hasta 750 kilos, anunció su cierre.
Carlos Antonietti, presidente de Petrel, lo confirmó a El Cronista y responsabilizó a la ANAC (Administracion Nacional de Aviacion Civil) por ponerlos en una situación compleja.
"No nos autoriza a volar los vuelos de mantenimiento (de algún avión que reconstruimos), de producción (así se llaman los vuelos que se hace cuando un avión nuevo sale de la línea de producción), o de investigación y desarrollo (que son los que se hacen cuando un nuevo modelo de avión se fabrica, como los que tenenos orden de compra para exportar a Colombia)", dijo. La venta de la que habla el ejecutivo había sido anunciada en enero, cuando desde su planta de Gowland, en el partido de Mercedes (provincia de Buenos Aires), se exportaría por primera vez en 42 años un avión de producción nacional.
En un largo hilo en sus redes sociales, la compañía le habló a Alberto Fernández directamente. "Es lamentable señor presidente @alferdez pero estamos cerrando la fábrica, estamos fuera del AMBA, pero @ANACargentina nos la hace imposible. Ibamos a exportar aviones después de 30 años y ahora nos vamos a la quiebra con la orden de afuera firme! Ni 5 meses duramos en el 2020!!", dice en uno de sus tuits
La compañía advirtió que además de los ya anunciados tenía pedidos "4 aviones mas de otros 2 países. Eramos la única fábrica de instrucción de aviones de Latinoamerica. Pero no sobrevivimos".
La última exportación de un avión civil nacional la hizo Aerovuelos a fines de la década del '70.
Compartí tus comentarios