El Cronista Comercial

Ya cerraron varios shoppings por coronavirus

En el caso de la Ciudad balnearia, lo decidió la municipalidad de General Pueyrredón. Permanecerán cerrado al público para evitar la aglomeración de personas hasta nuevo aviso. Presiones de empleados para que se haga lo mismo en otros centros del país. Es inminente un anuncio del Gobierno

Cerraron todos los shopping de Mar del Plata por coronavirus y uno en el Chaco

Antes de que el Gobierno anuncie de forma oficial el cierre de centros comerciales –una medida que se daría a conocer en las próximas horas ante el avance del coronavirusvarios shoppings se adelantaron y cerraron sus puertas temporalmente.

El primero en hacerlo fue el Shopping Sarmiento, situado en la capital chaqueña. La gerencia del establecimiento comunicó la decisión ayer por la tarde con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en la Argentina, teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria y en conformidad con lo dispuesto en el decreto 432/20 del Chaco.

En esa provincia, falleció una persona a causa de la pandemia y se registró el primer caso autóctono del país en las últimas horas. Ya hay 11 infectados en dicha jurisdicción y numerosos casos en estudio.

Ante crisis inédita, las aéreas del mundo piden apoyo a gobiernos y partes interesadas

La mayoría de las compañías aéreas que operan en el mundo solicitaron "a los gobiernos y stakeholders" (partes interesadas del sector, desde accionistas hasta proveedores) que tomen "medidas para aliviar los desafíos sin precedentes a los que se enfrenta la industria aérea mundial en medio de la pandemia covid-19".

"El shopping permanecerá cerrado al público para evitar la aglomeración de personas hasta nuevo aviso", reza el comunicado que las autoridades hicieron circular.

Esta mañana, se sumaron también dos centros comerciales más. El Shopping Los Gallegos y Paseo Aldrey en Mar del Plata. Pero por la tarde, una resolución de la Municipalidad de General Pueyrredon extendió la medida de manera oficial a todos los shoppings de Mar del Plata hasta el 31 de marzo. De esta forma, buscan minimizar el impacto de la enfermedad en empleados y clientes.

En la localidad costera, por ahora solo hay un caso confirmado: el hombre de 71 años que se encuentra internado en la Clínica 25 de Mayo, cuyo estado es reservado. Hasta este mediodía, cuatro casos se encontraban en estudio.

Asimismo, ayer dos operadores ya restringieron sus horarios de funcionamiento. El primero en hacerlo fue IRSA Propiedades Comerciales –el holding dueño de la mayoría de los shoppings del país–, que dispuso una franja horaria limitada hasta que se normalice la emergencia sanitaria: los malls del grupo permanecerán abiertos desde las 12 pm hasta las 20 horas (en lugar de 10 a 22). 

Asimismo, ayer a la mañana, Cencosud –propietaria de Unicenter, Plaza Oeste y los centros comerciales Portal y Factory– estableció un nuevo horario de atención al público: de 10 a 20 horas (habitualmente cierra a las 22).

Ya el fin de semana, e incluso en las últimas horas, hubo una menor circulación en los shoppings con respecto a días anteriores. Según le explicó la Cámara Argentina de Shopping Centers a este medio, las ventas y la cantidad de visitantes en centros comerciales cayeron un 40% comparado a la operación "normal" de días anteriores, debido al escaso movimiento. Frente a un cierre inminente, el sector estima pérdidas "enormes".

Con todo, los empleados de varios centros comerciales, como lo del Solar de la Abadía, en Palermo, y los de Plaza Oeste, en Provincia, comenzaron a realizar aplausos como medida de protesta para que se ordene el cierre de todos los centros. Algo que el Gobierno podría anunciar en las próximas horas.