Cencosud: la crisis de Chile impulsa el ascenso de Matías Videla a la gerencia general del grupo

Cuando estalló el conflicto, Horst Paulmann nombró a Matías Videla a cargo del comité 'ad hoc', y dejó en un segundo plano a Andreas Gebhardt, el CEO hasta fines de este mes 

El 18 de octubre, día que estalló la crisis social en Chile, el presidente y controlador de Cencosud, Horst Paulmann, citó a todos sus gerentes para formar un comité especial que abordara la crítica situación.

En una oficina del piso siete del centro comercial Alto Las Condes, donde está el cuartel general de la compañía, estaban quienes en ese entonces se desempeñaban como gerente General, Andreas Gebhardt, y gerente de Finanzas, Matías Videla.

La sorpresa llegó cuando Paulmann nombró a Videla a cargo del comité. En los días siguientes, el ejecutivo argentino acompañó a Paulmann en cada una de las visitas que realizó a los hipermercados Jumbo que lograron abrir de forma parcial tras el conflicto social. Mientras, Gebhardt realizaba otras tareas, como participar en las reuniones con el gobierno, ocasiones en que las empresas de supermercados solicitaron mayor resguardo policial.

Golpeada por la crisis, la venta directa resigna márgenes para mantener clientes

En medio de una caída generalizada del consumo, las empresas que se dedican a la venta directa buscan estrategias para, al menos, no perder clientes. El año pasado, el sector movió alrededor de 45.000 millones. Para 2019 se espera que ese número crezca un 35%, unos 20 puntos por debajo de la inflación proyectada.

En el interior de Cencosud, no hubo sorpresa cuando el lunes, Paulmann informó el nombramiento de Videla como nuevo gerente General del grupo a partir del próximo 1° de diciembre.

El cambio de mando habría sido solicitado por el directorio de la empresa a Paulmann. La falta de liderazgo que habría tenido Gebhardt, quien habrá estado poco más de un año en el cargo, habría sido el detonante.

En cambio, en pocas semanas, Videla logró posicionarse como un ejecutivo clave en medio de la crisis.

Calificado como una persona más bien fría, el argentino sacó a relucir todos sus conocimientos de la compañía gracias a los 22 años que lleva en Cencosud, a diferencia del chileno, proveniente de la industria eléctrica y con acotada experiencia del mundo del retail.

Además, Videla fue durante muchos años gerente de Jumbo Retail Argentina, donde tuvo que enfrentar varias crisis.

Los desafíos

Andreas Gebhardt permacenerá hasta el 30 de noviembre como gerente General de Cencosud, pero en la empresa coinciden en que el rol ya lo tomó el mismo Paulmann, a la espera de que se concrete el ascenso de Videla.

Lo que se le viene al argentino no es una tarea fácil. El retail enfrenta una completa transformación ante la arremetida del comercio electrónico. Por esto, varias fuentes consultadas afirman que la principal misión que tendrá Videla será potenciar la transformación digital de la compañía.

En paralelo, el directivo tendrá que ejercer un liderazgo en una empresa que ha sufrido la salida de varios ejecutivos de primera línea. Por esto la importancia de su relación con Paulmann. “Que el presidente de la compañía lo deje trabajar , afirman varios ex gerentes del grupo, que insisten en la excesiva injerencia que sigue teniendo el fundador de Cencosud en el día a día de la empresa.

Germán Heufemann, académico de la Escuela de Negocios UAI, considera que "es claro que el factor Paulmann es fundamental en las decisiones de Cencosud". "Es parte del carácter de la compañía y de lo que el mercado valora en su estilo de gestión corporativa, pero también es parte de lo que, a juicio de actores más sofisticados de mercados desarrollados, se contrapone con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo , señala.

El abogado y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Hugo Caneo, indica que los controladores siempre van a intervenir, la duda, opina, es a qué se debe que exista una cierta rotación de miembros de la alta administración, lo que no es frecuente. “Pareciera ser que existen problemas, ya sea en el proceso de generación de expectativas al momento de selección o en cuanto a la definición de los objetivos a lograr", dice el letrado.

Temas relacionados
Más noticias de cencosud

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.