El Cronista Comercial

Cencosud gana batalla judicial a la FIFA por promo mundialista en Argentina

La entidad rectora del fútbol había demandado a la empresa por utilizar la marca 'Brasil 2014' en la promoción de un concurso para los usuarios de su tarjeta de crédito. La Corte Suprema desestimó un recurso de queja y dejó firme el fallo a favor del compañía de retail

Cencosud gana batalla judicial a la FIFA por promo mundialista en Argentina

En 2013, mientras las esperanzas de la Argentina futbolera estaban puestas en la zurda de Messi para que la selección levantara la copa del mundo el año siguiente, la empresa de retail Cencosud se metió de lleno en la fiebre mundialista. Así, para promocionar su tarjeta de crédito lanzó el concurso “Viaje a Brasil 2014 para disfrutar en familia” que ofrecía como premio el traslado y alojamiento de cuatro personas a Brasil entre otros premios, tíckets de acceso a los estadios para ver los dos primeros partidos del combinado argentino.

Enseguida, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) demandó a la compañía "por el aprovechamiento indebido de sus activos intangibles”. La entidad reclamaba una compensación económica  y que se publicara la sentencia condenatoria en los principales diarios de circulación masiva, todo a costa de Cencosud.

El activo intangible por el que reclamaba la FIFA era, precisamente, el uso de la marca registrada "Brasil 2014" con fines comerciales.

Sin embargo, la Justicia en primera y segunda instancia, le dio la razón a la cadena de retail. Y ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja contra la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial, y archivó la causa.

La historia fue relevada por Diario Financiero de Chile con lujo de detalles. El medio aseguró que el máximo tribunal argentino pitó el final del partido y dio por tierra con la última posibilidad que tenía la entidad que maneja el fútbol mundial de quedarse con una victoria en el último minuto. 

“La realidad es que la promoción aludía claramente al Mundial de Fútbol que tuvo su sede en Brasil en el año 2014, y que 'Brasil 2014' es una marca cuya propiedad ostenta la accionante, hecho público y notorio que la demandada no podía desconocer por aquel entonces, en que el público argentino, en su mayoría, aguardaba con especial interés y pasión. Empero, juzgo que en la especie la marca no fue utilizada con fines de identificación de un producto o para buscar la confusión del público consumidor. Considero que se trató de un uso lícito de la frase en cuestión con el fin de promocionar un producto y que para ello se buscó la atracción del público consumidor a través de la promesa de un premio eficaz”, determinó la Cámara en la sentencia que ahora quedó firme.

En su planteo, la FIFA había reclamado, además, que Cencosud no podía ofrecer como premio entradas para los partidos que se disputarían en Brasil.

“FIFA es el organizador del evento y quien dispuso las condiciones de venta y adjudicación de los tíckets", explicaba la federación y destacaba que quienes no estaban en el listado de patrocinantes oficiales –como Cecncosud– no podían comercializar u oferecer entradas con fines promocionales.

Tras la solicitud de la organización, Cencosud modificó posteriormente la frase original por “Participa por un viaje a Brasil para disfrutar en familia en 2014”. Al responder la demanda, la empresa sostuvo que el objetivo de la campaña era atraer al público consumidor hacia su producto.

El juez de primera instancia, rechazó la demanda de la FIFA, tras lo cual el organismo apeló, también sin éxito, y alegó que la campaña promocional de Cencosud fue engañosa al ofrecer un premio que jamás había tenido en su poder.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo