El Cronista Comercial
VIERNES 24/05/2019

Cayó un 4,8% el consumo per cápita de pescado en 2018

Cayó un 4,8% el consumo per cápita de pescado en 2018

El año pasado se consumieron en el mercado local 346.000 toneladas de productos pesqueros, sinónimo de una contracción del 4,8% frente a las 363.000 toneladas que se consumieron en 2017. Así lo asegura un informe elaborado por IES Consultores, firma que realiza periódicamente estudios económicos sectoriales.

Según Alejandro Ovando, director de la empresa, la baja en el consumo responde a la retracción de la demanda doméstica, que se contrajo por el fuerte deterioro del poder adquisitivo y la suba de los precios. 

De esta manera, el consumo por habitante en 2018 rondó en 7,9 kilogramos, un 5,9% por debajo de los 8,4 kilos per cápita conseguidos al año anterior.

Asimismo, las capturas marítimas alcanzaron en 2018 las 778.000 toneladas, lo que significó una caída del 1,5% con respecto a 2017. 

“El sector presentó una coyuntura estable. No se observaron grandes variaciones en las capturas totales, aunque las especies exhibieron comportamientos diferentes”, analizó en este sentido Ovando. 

La baja se explica por un fuerte descenso de la captura de peces (3,2%), y de moluscos (3%), a pesar de que los crustáceos mostraron un buen desempeño, al igual que en 2017, con un crecimiento del 2,1%, indicó el informe de la consultora.

En cuanto a los envíos de la Argentina al extranjero, los mismos aumentaron un 5,1% en valores y un 0,3% en cantidades, mientras que las importaciones registraron una merma del 4,3% y del 8%, respectivamente.

El principal destino de las exportaciones fue España, que desplazó a China, con una participación del 25,5% del valor total, con u$s 531 millones. Por su parte, el país asiático quedó en segundo lugar, con una participación del 23,8% y u$s 494 millones, al tiempo que Italia ocupó el tercer puesto, con el 9,5% del valor total exportado y u$s 198 millones. En tanto, los Estados Unidos se ubicaron en el cuarto puesto, con el 5,5% del total y u$s 115 millones, y Brasil ocupó la quinta posición, reuniendo el 4,8% del total, con u$s 99 millones. Estos cinco destinos comprenden el 69,1% de los envíos totales del país al exterior. 

Para el directivo de IES Consultores, “las perspectivas hacia el futuro indican que la ganancia en competitividad compensaría la caída en el consumo interno, dado que el sector se orienta principalmente al mercado externo en la actualidad”. “El consumo a nivel local no será el motor de crecimiento, debido a que todavía los salarios se encuentran golpeados por la alta inflación”, concluyó el ejecutivo de la consultora.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo