El Cronista Comercial
SÁBADO 20/07/2019

Castor Oil busca u$s 10 millones para construir su planta de aceite de ricino en 2020

La compañía de origen cordobés estima que el complejo industrial recien comenzaría a operar en el segundo semestre de 2021

Castor Oil busca u$s 10 millones para construir su planta de aceite de ricino en 2020

Para su cuarta ronda de inversión, Castor Oil pretende que esta represente un salto cualitativo y cuantitativo en su negocio. La compañía que busca producir aceite de ricino intentará levantar u$s 10 millones que estarán destinados exclusivamente para la construcción de una planta de crushing que le permitirá pasar a la etapa comercial y, en un futuro, procesar unas 600 toneladas diarias de granos.

La compañía fue fundada por Gabriel Ríos, ex gerente de la procesadora de soja Terminal 6, propiedad de Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge, y Carlos Torre, CEO de la unidad Agro de AGD, hace más de tres años y actualmente es controlada por sus hijos Ignacio Ríos, como presidente, y Pedro Torre, que ejerce el cargo de director. Comenzaron con experimentos en invernaderos para crear variedades de semillas y luego continuaron con la difusión del cultivo entre productores de Córdoba y Santiago del Estero. Este año, apuntan, ya estarían en condiciones de finalizar la fase piloto para comenzar a pensar en la etapa productiva.

A las 200 hectáreas ya sembradas, se le sumarían otras 3000 el próximo año, de las cuales se obtendrían unas 6000 toneladas de ricino. "Estamos en la última etapa de investigación y desarrollo. Planeamos producir aceite a finales de 2021, hasta entonces, aumentaremos progresivamente la cantidad de hectáreas sembradas vendiendo granos al exterior", aseguró Ignacio Ríos, en diálogo con El Cronista. En sus primeras tres rondas de inversión, la firma de origen cordobés levantó u$s 1,1 millones en la Bolsa de Comercio de Córdoba y de Rosario, cuyo principal objetivo fue fondear el área de investigación y desarrollo.

El costo total de la planta procesadora alcanza un desembolso de u$s 25 millones, aunque en una primera etapa, en la que se instalará una línea de producción de 150 toneladas por día, la inversión será de aproximadamente u$s 8 millones, según consignó La Voz. El complejo industrial comenzará a construirse a principio de 2020 y recién estaría operativo para la segunda mitad de 2021. No obstante, aún no definieron si este estará asentado en Córdoba o Santiago del Estero.

Para esta ronda de inversión, Ríos apuntó que están pensando en "una herramienta mixta de venta de acciones y apalancamiento". Y detalló que la misma no estará supeditada al escenario electoral: "La realizaremos a lo largo de este año, creemos que existen inversores dispuestos a apostar en el sector agrícola argentino independientemente del resultado de las elecciones".

A diferencia de India, el mayor productor de ricino con una participación superior al 80%, que elabora el aceite artesanalmente, Castor Oil planea mecanizar este proceso. Brasil y China son los que le siguen en el ranking de principales productores a nivel global. Fabricación de botines, cosméticos, pinturas, revestimientos y hasta biocombustibles figuran entre los múltiples usos que se le puede dar al aceite de castor, nombre en inglés con el que se conoce a esta planta. 

Hay una expectativa de crecimiento en el orden del 5% cada año para la demanda del producto y, estiman, que en los próximos cinco años, la compañía podría ostentar el 10% del share. Según un informe de la consultora Absolute, para 2024, el mercado mundial de granos de ricino moverá unos u$s 1500 millones.

Estados Unidos y Europa aparecen en el radar como los principales mercados a los que apuntarán. Sin embargo, en una primera instancia, la venta, detallan, se orientará a Brasil y Paraguay. La ventaja del ricino sobre otro tipo de cultivo es su capacidad para soportar condiciones de estrés hídrico y altas temperaturas. Por lo que la producción estaría enfocada en Santiago del Estero y Chaco donde, señalan, que los cultivos, como el maíz, soja y girasol, son más limitados.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo