El Cronista Comercial

Casi $ 1000 millones de inversión para renovar hoteles porteños con incentivos fiscales

Ya se presentaron 15 proyectos para remodelar establecimientos con $ 368 millones en el marco de la ley que otorga créditos para usar en el pago de IIBB. Hay otros 30 en curso, por aplicar, por otros $ 600 millones. Y se presentaría un desarrollador para levantar dos nuevos hoteles, con u$s 70 millones. Buscan ampliar los incentivos

La ley de incentivos fiscales para remodelar o construir hoteles en Buenos Aires ya está rindiendo sus frutos. El Gobierno porteño informó que, entre los proyectos ya presentados y los que están por hacerlo, hay inversiones por casi $ 1000 millones en reformas y mejoras de hoteles existentes. A ese dinero, habría que sumar otros u$s 70 millones que se invertirán en dos nuevos hoteles, desarrollos que están también por presentarse en el marco de esta ley.

La norma, que fue aprobada el año pasado en la Legislatura porteña, otorga hasta un 27,5% de beneficio en forma de crédito fiscal a quienes construyan un nuevo hotel o de hasta un 60% a quienes remodelen o amplíen en forma sustancial uno existente. Ese crédito fiscal es aplicable contra el pago de los Ingresos Brutos generados por el hotel durante los 10 años siguientes a su otorgamiento.

Días atrás, el Gobierno porteño envió un nuevo proyecto de ley para ampliar los beneficios en el caso de construcciones hoteleras nuevas, para impulsar más aperturas. 

"Ya se presentaron 15 proyectos para renovar hoteles en el marco de esta ley, con una inversión de $ 368 millones. Pero, además, hay otros 30 proyectos, también de reformas, que nos consultaron y están en proceso de presentarse, por otros $ 600 millones de inversión extra", precisó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. "Muchos establecimientos hoteleros no hacían reformas desde hace 20 años. Era una cuenta pendiente con el sector hotelero, en un momento de pleno auge del turismo, que muestra cifras récord", agregó. Los proyectos presentados incluyen desde renovación de fachadas, mejora de infraestructura, renovación de aires acondicionados, nuevos espacios comunes y de gastronomía hasta cuestiones vinculadas con el software de atención.

Entre los hoteles que comenzarán las reformas, figuran Palacio Duhau - Park Hyatt, Four Seasons, Sofitel Recoleta, NH Jousten, Pestana, Amerian Buenos Aires Park Hotel e  Ibis Congreso y Obelisco .    

Pero, además, hay otros dos proyectos para construir nuevos hoteles que están consultando para presentarse. Hay importantes proyectos para construir dos hoteles nuevos, que se concretarán de acá a fin de año, con unos u$s 70 millones", comentó Robredo, pero se excusó de dar precisiones, ya que aún no fueron presentados. Posiblemente se trata de los dos hoteles, de 400 y 175 habitaciones, que un desarrollador local construirá y abrirá bajo dos marcas de Radisson, que significarán el arribo de esa cadena al país, como publicó El Cronista el 13 de junio pasado.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Julián Cohen, subrayó que "a cuatro meses de aprobado el régimen de incentivos, ya contamos con 16 proyectos con una inversión total de más de 360 millones de pesos". Y señaló que en las próximas semanas "se va a tratar en la Legislatura una reforma a la ley para duplicar temporalmente el beneficio para la inversión en nuevos hoteles, entre otros beneficios".

Ampliación de incentivos

Ante el crecimiento del arribo de extranjeros y el aumento de la ocupación de los hoteles, el Gobierno porteño apunta alentar más inversiones en nueva oferta. "Días atrás, presentamos un proyecto de ley para ampliar los beneficios para nuevos hoteles; se busca extender el plazo de tres a cinco años para terminar la construcción del establecimiento y aumentar los incentivos si se presentan antes de 2021, para acelerar los proyectos, porque el turismo está creciendo más de lo estimado. Del máximo de 27,5% de beneficio se ampliará hasta el 50%; y habrá, adicionalmente, exención del pago de ABL durante el período de construcción del hotel", destacó Robredo. También se prevé ampliar el pazo del uso de los créditos fiscales de 10 a 15 años.

En los últimos años, no hubo grandes aperturas de hoteles, a excepción de algunos pocos, entre ellos, el Alvear Icon. Pero la llegada de turistas del exterior a la ciudad continúa en alza: de enero a marzo, aumentó un 18,5% interanual, a 580.000 turistas internacionales y, así, fue el mejor primer trimestre de los últimos siete años. En ese lapso, el gasto de los turistas ascendió a $ 17.200 millones, un 21,6% más que un año atrás en términos reales, con "$ 3.000 millones más que viajeros usaron para consumir bienes y servicios de la ciudad", destacaron desde el Ente de Turismo.

Buenos Aires cuenta con 557 hoteles; de ellos, 25 son de 5 estrellas; 80, de 4 estrellas; 65 de 3 estrellas; 50, Apart-hoteles; 67, hoteles boutique; 89, de 1 y 2 estrellas; 60 hostels, y otros 121 que no se inscriben en estas categorías.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo