Carrefour y otras dos cadenas analizan realizar ofertas por Día

La compañía francesa controló al grupo español hasta 2011, cuando decidió escindirlo de su negocio y sacar la firma a la Bolsa.

Tras la oferta de Letterone, fondo del magnate ruso Mikhail Fridman, para controlar Día en su totalidad, ahora surgen más jugadores que quieren sumarse a la puja por el grupo español. La francesa Carrefour, la alemana Lidl y la portuguesa Sonae analizan lanzar sus propias propuestas para quedarse con la cadena de supermercados de descuento, según fuentes financieras consultadas por Expansión.

“En el momento en el que Letterone lanzó el anuncio de una OPA, todos estos grupos se pusieron a mirar la empresa. Es su obligación , apuntaron desde el mercado. Es más, aseguran que el Consejo de Lidl ya estaría analizando la viabilidad de la operación.

En caso de realizar una oferta, Carrefour podría volver a quedarse con la cadena española a ocho años de haberse deshecho de ella. En 2011, la compañía de origen francés resolvió escindir a las tiendas Día de su negocio y lanzó la empresa a la Bolsa española.

Sin embargo, la relación entre ambas compañías no terminó ahí, ya que, tres años más tarde, le compró más de 200 locales en Francia. La operación no resultó un buen negocio para Carrefour, que actualmente les busca desprenderse de ellas. Hoy, Mercadona es el principal jugador del sector en España con un 25% del market share, le siguen Carrefour con un 8,4% y Día completa el podio con un 7,7%, de acuerdo a un estudio de Kantar.

El CEO de Día, Borja de la Cierva, inició esta semana un road show ante inversores institucionales de Londres y Nueva York para defender el nuevo plan de negocios de la empresa. Mientras tanto, Letterone busca generar consenso entre los accionistas de la cadena para que apoyen su oferta. La OPA de Letterone por el 71% de la compañía a 0,67 euros por acción podría oficializarse la próxima semana. 
 

Temas relacionados
Más noticias de DIA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.