El Cronista Comercial
MARTES 23/04/2019

Cargill, ADM y Bunge, líderes del ranking de exportadores de granos

Las tres primeras concentraron 35% de los envíos al mundo en 2018. Las firmas extranjeras continúan protagonizando el top ten del ranking elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cargill, ADM y Bunge, líderes del ranking de exportadores de granos

Cargill volvió a coronarse como la principal exportadora de granos y subproductos del país. De acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a los datos provistos por el Ministerio de Agroindustria, la corporación con base en Minnesota despachó un 14% del total de 69,2 millones de toneladas de granos, aceites y harinas enviadas al exterior. El podio sufrió modificaciones respecto al del año pasado con el ingreso de ADM Agro al segundo lugar en reemplazo de la china COFCO.

La ex Toepfer lideró en el mercado de granos con más de 7,3 millones de toneladas exportadas, un 11% del total. En tanto, el tercer puesto del ranking quedó para Bunge con 7,1 millones de toneladas despachadas – 10% del total -. Por su parte, COFCO se quedó con el cuarto lugar con 6,7 millones de toneladas, de las cuales más del 75% correspondió al negocio de granos.

El top five, el cual incluye a Aceitera General Deheza, protagonizó más de la mitad – 54% -del total enviado durante el 2018. Al ampliar el espectro a las diez principales, estas concentran el 90,3% de las exportaciones - se suman Vicentín, Dreyfus, Oleginosa Moreno, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas -. Pero si a este grupo se incluyen las cifras de Amaggi, CHS Argentina, YPF, Molca y Maltería Pampa, la cantidad despachada supera el 96%.

Si se analiza de manera individual cada ítem, siempre según el reporte del BCR, en materia de subproductos la ganadora fue Vicentín. La compañía que este año celebra su 90° aniversario se quedó con el primer lugar en el ranking de harinas con 4,9 millones de toneladas exportadas y también en el de aceites con 1,1 millones de toneladas.

Dentro de los primeros diez puestos, la que más perdió terreno fue el grupo agrícola Louis-Dreyfus, que pasó del cuatro escalón al séptimo. Exportó casi 2 millones de toneladas menos que el año pasado y redujo su participación en el total del 10% al 9%. No obstante, se mantiene la amplia participación extranjera en el mencionado top ten. Solo AGD, Vicentín, Molinos Agro y ACA son de origen nacional, ya que, a pesar de haber sido fundada en el país, Oleaginosa Moreno pasó a manos de la suiza Glencore en 1997.

Brasil y Vietnam fueron los principales compradores de productos argentinos. El primero lideró en despachos de granos con 5,7 millones de toneladas, un 14% del total, mientras que el país asiático hizo lo propio en las exportaciones de maíz con 4,1 millones de toneladas. El informe del BCR arroja una alta concentración en los envíos de poroto de soja, trigo y aceites, los cuales están acaparados por China – 96% del total de exportaciones -, Brasil – 44% - e India – 43% -, respectivamente.

En el caso de harinas vegetales – soja y girasol – el mercado exportador se mostró muy atomizado con ningún comprador superando el 10% de los despachos. El principal importador fue Vietnam con 2,8 millones de toneladas, seguido por Indonesia con 2,5 millones de toneladas y Reino Unido con 1,8 millones de toneladas – 6% del total -. 
 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo