El Cronista Comercial

Campici dice que mejoró su oferta por OCA

Es el empresario asegurador que quiere quedarse con el mayor correo privado del país. Su anterior propuesta, de u$s 5 millones, había sido rechazada por la AFIP pero tenía el aval de Camioneros. El grupo, dueño de Escudo Seguros, acepta que se abra una licitación, como pidieron los acreedores y liquidadores de la quiebra

Campici dice que mejoró su oferta por OCA

El Grupo Campici (GC), dueño de Escudo Seguros, informó que presentó una nueva oferta por OCA, el mayor operador postal privado de la Argentina, en quiebra desde hace más de un año. “Queremos que nuestra propuesta sea sometida a una competencia justa, abierta y transparente”, afirmó el holding, a través de un comunicado.

Esta semana, la AFIP –uno de los principales acreedores, junto a Experta ART y la Federación de Camioneros– había expresado su rechazo a la propuesta anterior que había hecho Ficsa, la sociedad de inversiones de Campici: u$s 5 millones –por todo concepto–, a pagar en seis meses.

El ente recaudador, además, criticó la ausencia de un plan de negocios claro para el futuro de la compañía. Visión compartida por los liquidadores de OCA, que habían tasado a la compañía en u$s 37 millones en diciembre, valuación que, en las últimas horas, actualizaron a u$s 17,6 millones.

Acreedores y enajenadores urgieron al juez de la quiebra, Pablo Tejada –titular del Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora–, a que activara una subasta pública para encontrar un nuevo comprador, que acercara una propuesta superadora, sobre todo, en cuanto al precio. También, le pidieron que le exija a Ficsa una mejora de su oferta.

En su comunicado, Campici asegura que se compromete a pagar la operación a los 20 días de confirmada por resolución judicial firme y a mantener a los más de 6500 trabajadores de OCA en sus puestos, además de “encarar profundas transformaciones en el diseño de la operación logística”.

GC aceptó la gran mayoría de las condiciones específicas que el magistrado le hiciera saber y, entre otras cosas, se mostró dispuesto a asumir riesgos cambiarios y que el valor de la moneda (pesos o dólares) sea la estipulada un día antes de la compra por el Banco Central de la República Argentina”, aclaró.

Los liquidadores le habían sugerido al juez que el precio debía ser fijado en dólares. Y que pudiera darse la opción de pagarse en esa moneda o en pesos, al tipo de cambio oficial del día anterior al depósito de la transacción. Pero, por la existencia de una brecha cambiaria superior al 100% con otros mercados–como el dólar bolsa o el contado con liqui–, recomendaban aceptar sólo el pago en la divisa estadounidense (obtenidos legalmente, aclararon).

Además, citaron la Ley de Concursos y Quiebras, que establece que el pago debe en su totalidad hacerse de una sola vez, previo a la cesión de la compañía quebrada.

Aunque su volumen de ventas promedia los u$s 120 millones anuales, y –producto del incremento de las ventas online que provocó la cuarentena–, la facturación de abril mostró signos de recuperación, la situación financiera de OCA es crítica. El pasivo verificado en su concurso preventivo fue de $ 4498 millones y generó una deuda posconcursal superior a los $ 15.000 millones. Sólo en mayo, habrá perdido $ 20 millones diarios, según el presupuesto de recursos y gastos que su actual administración –compartida entre interventores judiciales, Camioneros y el Gobierno– manejó para este mes. Paga sueldos gracias a aportes oficiales, como el ATP, los Repro-Covid y el procedimiento preventivo de crisis (PPC).

GC propone atender el déficit operativo de OCA, hacer inversiones y encarar una reingeniería de la compañía a todo nivel. Además, sostendrá la dotación total de los empleados registrados en la empresa”, manifestó Campici.

Su plan de negocios, agregó, propone que OCA expanda su logística “con más y mejores operaciones de fulfillment, con la modernización de sus plantas y la creación de nodos de consolidación y desconsolidación, y la adopción de mejores TMS y WMS”.

“Además, GC considera que OCA debe automatizar ciertos procesos para reducir los tiempos de tratamiento, despacho y transporte. Propone, también, resideñar su estructura de sucursales pensadas para un mundo de cartas más que de paquetes”, agregó.

“Esta propuesta refleja nuestra convicción sobre la relevancia del capital humano en el éxito de la empresa. Queremos repetir en OCA las reformas y mejoras que hicimos en cada una de las empresas que forman parte de nuestro grupo, basadas en inversiones y capacidad de gestión”, afirmó Gonzalo Campici, CEO del holding dueño de aseguradoras.

Según GC, en el escrito presentado hoy al juzgado “se ha mejorado sustancialmente la propuesta de compra y se solicita al tribunal que sea sometida a una competencia justa, abierta y transparente”.

No divulgó si ofertó un monto distinto o mantuvo el anterior.

“En una etapa de puja, y como es inevitable, podrán presentarse otros interesados, pujar libremente e incluso vencernos en la compulsa. No caben dudas, entonces, de que será ese el mejor camino y la mejor oportunidad para obtener el mejor precio posible para la venta”, agregó el interesado, cuya anterior presentación ya había logrado el aval explícito de Camioneros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar