El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 22/05/2019

Cambio: más extranjeros en vuelos internacionales que argentinos

Los visitantes foráneos aportaron el 51,3% de las personas que viajaron en vuelos hacia la Argentina y superaron así a los argentinos que salieron del país en noviembre, afectados por la fuerte devaluación. La Cumbre del G20, las finales de la Copa Libertadores y los menores costos locales en dólares, algunas de las razones del cambio de tendencia

Cambio: más extranjeros en vuelos internacionales que argentinos

Grandes eventos internacionales en Buenos Aires y la devaluación del peso lograron revertir una tendencia, al menos por un mes. Por primera vez en cinco años, en noviembre arribaron al país más extranjeros que la cantidad de argentinos que viajó al exterior. Es decir, en ese mes, la balanza comercial turística en número de personas fue positiva, algo que no sucedía a nivel anual desde 2013.

En noviembre, ingresaron 271.000 extranjeros en vuelos internacionales al país, un 12% más que en igual mes de un año atrás, cuando habían volado 241.000. Representan, así, el 51,3% de los 528.000 pasajeros internacionales de ese mes, frente al 48,7% de los argentinos, que sumaron 257.000, según informaron el Ministerio de Transporte y Secretaría de Turismo de la Nación a El Cronista.

En este cambio de tendencia incidieron diversos factores. El año pasado, se produjo una caída récord en los viajes de argentinos al exterior, como consecuencia de la fuerte devaluación, que se comenzó a notar en las reservas a partir de mayo y se agudizó ya en septiembre, tras el máximo del dólar a $ 42.

Pero, también, llegaron más extranjeros, en parte, por los menos costos locales en dólares, pero, sobre todo, atraídos en el mes de noviembre por los grandes eventos internacionales realizados en Buenos Aires, como la Cumbre G20, que llenó los hoteles porteños, y las dos finales -una truncada- de la Copa Libertadores entre River y Boca, una cita única del fútbol, de gran convocatoria.

Entre enero y noviembre, llegaron 2,5 millones de pasajeros extranjeros, lo que implica un alza de 16% interanual, con 340.000 visitantes extra, informaron Transporte y Turismo, en función de un análisis de los informes elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), que mañana difunde el Indec.

En ese lapso, 259.000 extranjeros llegaron a través de aeropuertos del interior del país, lo que implica un crecimiento del 44%, en tanto que vía Buenos Aires arribaron un 10% más.

Las ciudades que más crecieron en arribos de visitantes foráneos son: Tucumán (pasó de 779 pasajeros en 2017 a 6505 en 2018), Ushuaia (de 268 a 2066), Neuquén (de 735 a 3699) y Bariloche (de 4607 extranjeros a 15.844).

Por compañía aérea, Aerolíneas Argentinas transportó más de 517.000 extranjeros hasta noviembre, un 8% más que en igual período de 2017. Pero sobre todo llama la atención el incremento de turistas foráneos que llegaron a través de Amaszonas (+159% en noviembre) y la brasileña Azul (+74% y acumula 149% en el año).

En tanto, otra aérea que estrenó rutas, como la low cost noruega Norwegian (con su filial británica) transportó 14.000 extranjeros en lo que va del año entre Londres y Buenos Aires, en tanto que Ethiopian trasladó a casi 16.000 personas en igual período.

Por último, entre las aéreas ya con más tiempo en el mercado argentino, la chilena Sky lideró la suba en noviembre, con un alza de 51% en extranjeros; Air Europa, +48%; KLM, +47%; Avianca, +30% e Iberia, +21%. En tanto, en los vuelos de la nueva conexión directa con la ciudad de Zurich, en Suiza, a través de Edelweiss Air, iniciada el 8 de noviembre y operada por Edelweiss Air, la tasa de extranjeros promedio superó el 88%.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo