El Cronista Comercial

Café Martínez retoma su plan de emitir deuda y evaluá la salida a bolsa

Piensa en una ON para el año que viene. Apuesta a nuevos formatos, más 'low cost', para impulsar su crecimiento. Y, en unos meses, estrenará un local completamente digitalizado

Prepagas: oficializan el aumento del 12% para diciembre

Para financiar su plan de crecimiento,Café Martínez  había pensado en recurrir al mercado de capitales con una emisión de obligaciones negociables (ON), que estaba prevista para el año pasado. La devaluación y la suba de tasas los obligó a cambiar de planes y recurrir a fondos propios.

Sin embargo, el proyecto no está descartado. "Habíamos pensado una inversión de $ 40 millones, que ahora salieron de nuestro bolsillo. La idea de emitir ON sigue estando presente, porque permite más agilidad que la que da el financiamiento bancario. Probablemente sea el año próximo", indicó Marcelo Salas Martínez, socio director de la empresa. Agregó que analiza la salida a bolsa como un plan a largo plazo.

Tras un proceso de expansión internacional que los llevó a abrir tiendas en Dubái, la empresa decidió que era tiempo de frenar. El modelo de franquicias con el que había desembarcado en el emirato no había dado los resultados esperados tras cuatro años de operación. Había llegado el momento de repensar su estrategia.

Marcelo Salas Martínez 

Surgió así un plan de crecimiento de cinco años. El objetivo era, por un lado, continuar con su expansión a través del sistema de franquicias (motor del crecimiento de la cadena) y abrir, al menos, 10 nuevos locales propios. Por el otro, buscaban fortalecer su marca en las cadenas de supermercados y lanzar nuevos productos, entre ellos, sus cápsulas compatibles con Nespresso.

Además, tras la experiencia árabe, se decidió que la expansión en el exterior se haría con una filial propia, como una manera de tener control sobre el desarrollo del negocio.

Con estas dos metas encaminadas -hoy, Martínez ya tiene presencia en las góndolas de los supermercados y en sus tiendas se venden 140.000 cápsulas compatibles por mes-, la cadena decidió que era tiempo de probar nuevos formatos. Por estos días, sumó un nuevo modelo a su cartera, que ya anticipó El Cronista en abril: Martínez a la barra, con la que ofrecerá café al paso con combos más accesibles.

Por el momento, sólo hay dos locales con este concepto. Uno, en la avenida Fondo de la Legua, en San Isidro, y el otro, en la estación de trenes de Constitución. Aunque, en breve, se sumará el tercero en la estación Retiro del ferrocarril Mitre.

"Este es un país con un consumo de café muy bajo y vemos que hay una oportunidad en ofrecer un café de calidad al paso y a un precio accesible"

"La idea es tener un modelo low cost, que permita 'democratizar' el café. Este es un país con un consumo de café muy bajo y vemos que hay una oportunidad en ofrecer un café de calidad al paso y a un precio accesible. Es una manera de lograr mejorar la capilaridad de la red de sucursales. Creo que podríamos llegar a tener 500 locales de Martínez a la barra", explicó Salas Martínez. Detalló que la inversión requerida para instalar este nuevo formato es baja a u$s 60.000, menos de la mitad de lo requerido para una cafetería tradicional.

Además, ya piensa en otro formato, en el que todo el proceso de pedido se realice por una app y que los camareros lleven la orden a la mesa con un sistema de geolocalización. Pensado para grandes superficies, la prueba piloto abrirá en los próximos meses frente al Hospital Italiano. El desarrollo del software se hizo en conjunto con Martín Zuker, responsable de la apertura de Foster, el primer restaurante cashless de Buenos Aires.

Según el empresario, a diferencia de lo que sucede con los restaurantes, la cafetería resiste mejor las crisis. "Los costos se sostienen y, si bien hubo algunos locales que cerraron, se compensó con otras aperturas". La marca tiene hoy 175 tiendas en la Argentina, Paraguay, Uruguay, los Estados Unidos y España. Próximamente, desembarcará en Bolivia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo