El Cronista Comercial

Cae la venta de preservativos por la suba del dólar

Los insumos dolarizados produjeron un aumento de precios que, sumado a una depresión del consumo, generó la reducción de los números del sector. Las firmas se apoyan en licitaciones y otros negocios.

En noviembre de 2016, el ex candidato presidencial Daniel Scioli había relacionado la caída en la venta de preservativos con la crisis. "Cuando hay depresión económica también hay depresión anímica", señaló durante su participación en un programa televisivo. La actualidad pareciera darle la razón, ya que, de acuerdo a un informe de Reuters, el negocio se redujo en un 8% en lo que va del año en el mercado argentino.

El sector se vio afectado directamente por los movimientos en el tipo de cambio. Las devaluaciones del año pasado y la de agosto de 2019, post PASO, encareció el costo de las materias primas para elaborar los preservativos. Esto derivó en un incremento en los precios de los productos que, en un contexto de consumo deprimido, impactó de lleno en las ventas.

Según Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, dueña de las marcas Tulipán y Gentleman, el valor de los preservativos aumentó un 36% respecto del precio al que se comercializaba a principios de año. A su vez, en diálogo con el medio antes mencionado, reconoció que, en los últimos meses, las ventas se desplomaron "en un cuarto".

En estos contextos, las firmas se apoyan en las licitaciones que realiza el Estado para comprar preservativos y en sus otros segmentos relacionados con el látex, como pueden ser los globos y las bombitas de agua. La última de las licitaciones, a través de la plataforma Comprar, se adjudicó en agosto pasado por un total de $ 345 millones.

El año pasado también fue negativo para el sector. Según Hernán Lazzaroni, gerente administrativo de CIDAL, que comercializa la marca Exotic, la suba de las tarifas también fue una de las variables que impactó en el precio de los preservativos. "Si participamos en licitaciones producimos 20.000 gruesas –cada gruesa equivale a 144 preservativos– y si no, el número baja drásticamente, por lo que tratamos de compensar con otros productos".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo