El Cronista Comercial

Buscar trabajo: cómo convertirse en el candidato ideal para las empresas

En la cuarentena aumentaron las postulaciones, pero cayó el nivel de contratación en las organizaciones. Cómo destacarse para conseguir empleo.

Buscar trabajo: cómo convertirse en el candidato ideal para las empresas

A medida que se extiende la crisis económica derivada de la pandemia y aumenta el desempleo, crece el número de postulaciones en un mercado laboral más recesivo y competitivo, en el que resulta cada vez más difícil destacarse. 

En julio, la búsqueda de trabajo subió un 55% y alcanzó un nuevo récord, con un sueldo medio requerido que ascendió a $ 63.705, un 1,4% más que el mes anterior, según un relevamiento realizado por el portal de empleo Bumeran.

En el otro extremo, cayó el empleo formal. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), entre el primer y el segundo trimestre del año se registraron 1.050.000 nuevos desocupados, por lo que el desempleo pasó del 10,4% al 15,5%. Una cifra similar estima la consultora Ecolatina, que, en un estudio reciente, informó que la tasa de desempleo habría superado el 15% en el segundo trimestre.

¿Cómo sobresalir entre tanta oferta y conseguir trabajo en cuarentena? "El escenario de incertidumbre y cambio constante que se instaló en las organizaciones revalorizó la flexibilidad y la capacidad de adaptación como atributos clave del talento", dice Alejandro Servide, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina.

"En un contexto donde las empresas se ven obligadas a modificar sus procesos y adaptarse todo el tiempo, se buscan candidatos con buen desarrollo de habilidades blandas que puedan trabajar en entornos cambiantes sin frustrarse sosteniendo su productividad", señala el especialista.

Según él, características como la autogestión y la resiliencia hacen que el postulante se diferencie del resto hoy más que nunca, "dado que conviviremos por bastante tiempo con esquemas de home-office y en condiciones adversas".

"La resolución de problemas, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, el compromiso, la responsabilidad, la disposición y la iniciativa son las skills más buscadas. Se observa también una mayor valoración de las competencias soft, como la creatividad, la innovación, la escucha activa, la comunicación efectiva, la actitud positiva y el aprendizaje continuo", describe Carla Cantisani, directora de Servicios para Adecco Argentina y Uruguay. 

Las consultoras de Recursos Humanos idearon distintas iniciativas para ayudar a los candidatos a destacarse en los procesos de selección. Eveil creó un "laboratorio de reinvención laboral”, un programa de 12 encuentros que comienza el miércoles. La propuesta está destinada a quienes se encuentran fuera del mercado laboral y quieren regresar a él, trabajadores en relación de dependencia que desean emprender, profesionales independientes que quieren redefinir su identidad profesional o los que desean reorientar su rumbo.

"Es una experiencia que brinda herramientas para liderar la reinvención en el trabajo, integrando todos los aspectos que impactan en el rediseño de la carrera. Apuntamos a que cada uno logre su mejor versión en el campo laboral”, comenta Marcela Lomba, directora de Eveil.

Por su parte, High Flow-Grupo DNA ideó un test online gratuito dirigido a la reinserción laboral, que brinda información para mejorar el perfil profesional y ser más atractivo para las empresas. "Se diseñó junto con CEO’s, directores de RR.HH. y headhunters. Consta de un cuestionario que define el nivel de empleabilidad del postulante", afirma Mauro L’Estrange, Managing Partner de High Flow-Grupo DNA.

El experto señala que, a la hora de prepararse, se debe tener en cuenta que prácticamente las entrevistas presenciales desaparecieron desde la llegada del Covid-19, cuando las oficinas se vaciaron e incorporaron el teletrabajo. "Si bien muchas compañías ya realizaban reclutamientos virtuales, la mayoría no estaban acostumbradas a esta modalidad de contratación y hasta hace poco se creía que no era eficiente", explica.

"Sin embargo, hubo un avance significativo a nivel tecnológico, con una mejora en las plataformas de videoconferencia, mejor definición en la imagen y mayor fluidez en la comunicación, que permiten tener un nivel de conversación superior. Este progreso significa que las charlas online se asemejan a las presenciales, por lo que los reclutadores pueden obtener una mejor radiografía de los postulantes", analiza.

Para los entrevistadores, la primera impresión a través de la pantalla es esencial, tal como lo era antes en el cara a cara. "Se detectan aspectos de la personalidad, pero también brinda información de la persona que el formato tradicional deja afuera. Por ejemplo, si está familiarizado con la tecnología, si utiliza con facilidad las plataformas digitales o si presenta problemas con el uso de dispositivos", ejemplifica.

"Tener una buena iluminación, contar con la batería completa y acceder a una buena conexión (de ser posible, pedirles a las personas de la casa desconectarse durante la entrevista para no tener problemas de red) son un must en esta coyuntura. Se aconseja encender la cámara, ya que el lenguaje corporal muestra cuán interesada está la persona en la búsqueda y la compañía, y dejar el celular de lado, en modo avión, con el número de teléfono del entrevistador a mano por si se necesita un método de comunicación alternativo ante un inconveniente", aconseja L' Estrange.