El Cronista Comercial

Buenos Aires más barata: cayó fuerte en el ranking de ciudades según su costo de vida

En los últimos dos años, la Argentina descendió 77 puestos en el ranking mundial de las ciudades con más alto costo de vida, debido a la constante devaluación

Buenos Aires más barata: cayó fuerte en el ranking de ciudades según su costo de vida

Buenos Aires se desplomó en el ranking de las ciudades más caras del mundo para vivir. A golpes de devaluaciones, cayó 20 posiciones en relación a la lista del año pasado y 77 con respecto a 2018. Así, se situó en el puesto 153 de la "Encuesta de costo de vida 2020" realizada por la consultora Mercer, que apunta a ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a determinar las estrategias de compensación para sus empleados expatriados.

"Una vez más, Buenos Aires baja en el ranking de costo de vida debido a la devaluación del peso respecto al dólar, que fue más significativa que el incremento de precios. El mismo efecto ocurrió en Santiago, que al momento de hacer el relevamiento había tenido una fuerte devaluación de su moneda respecto al dólar", señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

Por su parte, Yvonne Traber, líder de Soluciones de Productos de Movilidad Global de Mercer, asegura que "las fluctuaciones bruscas en los tipos de cambio se deben principalmente al impacto del Covid-19 en la economía mundial". Por otro lado, el estudio no contempla otras variables locales que inciden en la variación del dólar como la tasa de interés negativa, incertidumbre ante el proceso de renegociación de la deuda y el alto déficit fiscal cubierto con emisión monetaria.

Entre otras ciudades de la región, Santiago de Chile ocupa el puesto 134 del ranking de este año y tenía el lugar 79 el año pasado, Montevideo también se movió en la tabla ya que ocupaba el puesto 70 el año pasado y ahora el 88, mientras que Brasilia, capital carioca, pasó de 174 a 190.

Cuáles son las más caras y baratas

El informe, que relevó a 209 urbes del mundo, confirmó que Hong Kong es la ciudad más cara para vivir, seguida por Asjabad, Turkmenistán, y Tokio, Japón. En tanto, el top ten lo completan Zurich, Singapur, Nueva York, Shanghai, Berna, Ginebra y Beijing.

Por el contrario, las ciudades más baratas del mundo para expatriados son Túnez (209), Windhoek (208), Taskent y Biskek, ambas en el puesto 206.

"Los cierres de fronteras, las interrupciones de vuelos, los confinamientos obligatorios y otras medidas a corto plazo han afectado no solo el costo de los bienes y servicios, sino también la calidad de vida de los asignados", afirma Ilya Bonic, presidente del negocio de Career y director de Estrategia de Mercer, que utiliza a Nueva York Como ciudad de referencia para todas las comparaciones, mientras que las fluctuaciones monetarias se miden en comparación con el dólar estadounidense.

Por último, el ejecutivo manifestó su preocupación sobre la situación ambiental en las urbes: "Las ciudades que prestan especial atención a la sostenibilidad pueden mejorar considerablemente los niveles de vida, y esto a su vez puede mejorar el bienestar y el compromiso de los empleados", detalló Bonic, quien a su vez aseguró que las multinacionales se ven obligadas a analizar de qué manera los esfuerzos de una ciudad en torno a la sostenibilidad pueden repercutir en las condiciones de vida de sus trabajadores expatriados.

"El cambio climático, las cuestiones relacionadas con la huella ambiental y los retos que enfrenta el sistema de salud han obligado a las multinacionales a analizar de qué manera los esfuerzos de una ciudad en torno a la sostenibilidad pueden repercutir en las condiciones de vida de sus trabajadores expatriados. Las ciudades que prestan especial atención a la sostenibilidad pueden mejorar considerablemente los niveles de vida, y esto a su vez puede mejorar el bienestar y el compromiso de los empleados".