Buenos Aires es la ciudad más “magnética de América latina

La Capital Federal ocupa el puesto 38° en el Global City Power Index, que mide la capacidad de atracción que tienen las principales urbes del globo, y aventaja a México y San Pablo. Londres, Nueva York y Tokio están en el podio de la lista

Buenos Aires se ubicó como la ciudad más atractiva de América latina en el Global City Power Index (GCPI) elaborado por el Instituto para las Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial. Entre las cualidades que la destacan por sobre las otras ciudades de la región se encuentran, especialmente, la calidad de vida y su movida cultural.

En esta última edición el ránking está encabezado por Londres por séptimo año consecutivo, con un puntaje que sigue creciendo, incluso después del referendo sobre el Brexit. En segundo lugar se encuentra Nueva York, en tanto que Tokio completa el podio.

“Este año el listado global mantiene sin cambios las cinco primeras posiciones, con Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur en los mismos lugares. A pesar de pequeños cambios en 2012, cuando Londres pasó a Nueva York y llegó al número uno y en 2016 cuando Tokio sobrepasó a París para reclamar el tercer lugar, estas ciudades fueron incluidas en el top five por diez años consecutivos , explica el documento.

Además, en esta edición se vio un impresionante ascenso de las ciudades de América del Norte, atribuido a las florecientes condiciones económicas de esa región y a la reducción de los impuestos corporativos.

Dentro de las ciudades de la región, Buenos Aires ocupa el puesto 38 –subió un lugar con respecto al año anterior–; México, el 39, y San Pablo, el 40. El listado lo cierra El Cairo en la posición 44.

Según explican quienes elaboran el índice, el listado evalúa las ciudades más importantes del mundo según su “magnetismo o su poder para atraer a gente, inversiones y empresas de todo el mundo. Para establecer las posiciones se analizan seis categorías diferentes: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, ambiente y accesibilidad. El objetivo es, aseguran, obtener un ránking multidimensional.

“El GCPI evalúa sus ciudades objetivo según seis funciones urbanas, cada una de las cuales está compuesta por múltiples grupos de indicadores. La máxima calificación posible es de 2600 puntos , explica el informe, que agrega que las ciudades que obtuvieron buenas calificaciones en forma homogénea fueron las que mejor desempeño tuvieron en el relevamiento.

Si se analizan las categorías una a una, Buenos Aires obtuvo la mejor calificación en calidad de vida (situada en el 24° lugar) y en interacción cultural (24° puesto). Además, la Capital Federal se situó en la 30° posición en ambiente, 37° en investigación y desarrollo, 38° en accesibilidad y 42° en economía.

El GCPI mide, además, el magnetismo de las ciudades para seis diferentes grupos: personas dedicadas a los negocios, investigadores. artistas, visitantes y residentes.

“Para establecer las necesidades de cada actor se determinaron los elementos que buscan en las ciudades globales. El puntaje específico para cada uno se calculó mediante la selección de 70 indicadores que responde a las exigencias de cada grupo , explica el informe.

Según esta clasificación, Buenos Aires ocupa el décimo lugar en magnetismo para los artistas y es la única ciudad de la región que ocupa uno de los top ten. Asimismo, la Reina del Plata ocupa el 26° puesto por la atracción que ejerce para los visitantes, el 32° para los residentes, el 40° para los investigadores y el 42° para las personas de negocios.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.