El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Buenos Aires, en el podio de ciudades del mundo para tener "malos hábitos"

Sentarse a tomar una cerveza, comprar cigarrillos y salir a tomar algo a un 'pub' es más barato que en la mayoría de las principales urbes del globo, según una investigación del Deutsche Bank.

Buenos Aires, en el podio de ciudades del mundo para tener

Salir a comer, tomar una cerveza y fumar un cigarrillo son hábitos que a los porteños les resultan mucho más baratos que al resto de los habitantes del planeta. Es que la capital argentina se ubica en los últimos puestos del Mapeo de precios mundiales 2019 elaborado por el Deutsche Bank.

Esta es la octava edición del ránking y la primera vez que se incluye a Buenos Aires. La entidad alemana asegura que, ahora, tiene "una muestra más representativa de los mercados emergentes", además de incluir ciudades de todos los países miembros del G20.

"Agregamos algunas ciudades nuevas este año mientras intentamos mantener el análisis a ciudades y países relevantes para los mercados financieros globales. Continuamos perfeccionando nuestra metodología y, si bien es imposible hacer coincidir exactamente los productos y servicios en todo el mundo, tratamos de garantizar la mayor uniformidad posible y luego convertir los precios a dólares", explica el informe.

Según la investigación, Buenos Aires se encuentra en la tercera posición entre las más baratas del bautizado "índice de malos hábitos". Sólo le ganan Manila (Filipinas) y Lagos (Nigeria). En la otra punta del ránking, se encuentran Melbourne, Oslo y Sídney.

A los porteños, no solo les sale poco dinero la diversión nocturna, sino que son los que menos pagan para llegar a los centros de esparcimiento en transporte público. Con un gasto mensual promedio de u$s 15,3, la Reina del Plata se encuentra muy lejos de Londres, la ciudad que encabeza el listado con un gasto mensual de u$s 179,4.

La contracara del bajo costo que tienen estos "malos hábitos" en Buenos Aires parece ser la tecnología. De hecho, en la Argentina, un iPhone XS vale u$s 1776, un 42% más que en los Estados Unidos. Eso sitúa al país en el tercer lugar entre los más caros para adquirir el smartphone de Apple.

"No pierdas o rompas tu iPhone si estás de vacaciones en Brasil, Turquía, la Argentina, la India o Grecia, porque allí son entre un 25 y un 65% más caros que en los Estados Unidos. El país del norte sigue siendo el lugar más barato para comprarlo, excepto por Nigeria, lo que no podemos explicar del todo", indica el Deutsche Bank.

Buenos Aires también se encuentra entre las cinco ciudades con alquileres más bajos (u$s 397 por un departamento de dos dormitorios). Sin embargo, eso no parece ser una ventaja para sus habitantes, ya que la ciudad se ubica en los últimos puestos (45 de 53) si se mide el dinero que queda disponible después de pagar el alquiler. En promedio, los porteños cuentan con u$s 328 para sus gastos mensuales sin contar la vivienda. Antes de la devaluación del año pasado, detalla el informe, ese número era u$s 600.

En este sentido, la ciudad mejor ubicada es San Francisco, cuyos habitantes pueden disponer de u$s 4710 al mes. La localidad estadounidense desplazó este año a Zurich, que ahora ocupa el segundo lugar, con u$s 4626. Chicago, Boston y Nueva York completan el top-5 de ciudades de este listado.

"En general, esto muestra que el rápido crecimiento del sector tecnológico de los Estados Unidos está ayudando a San Francisco a ganarles a las capitales tradicionales por sus ingresos. Si bien su costo de vida aumenta cada año y aumenta la clasificación de los costos en la mayoría de las medidas que cubrimos, aún se queda atrás en las principales capitales mundiales", explica el documento.

Comentarios2
Sebastián Najmanovich
Sebastián Najmanovich 30/05/2019 02:19:13

El tema es el ingreso. Puede valer menos en dólares, pero el ingreso también es más bajo en dólares. Por eso hay que medirlo por el PPP (purchasing power parity)

Agustin Gasparri
Agustin Gasparri 30/05/2019 09:35:55

me parece no es asi, el deutsche creo que hizo mal el sondeo o mala info

Recomendado para tí


Seguí leyendo