Buenos Aires Design: venció el contrató e IRSA devolvió el predio al Gobierno

Tras una extensión provisoria de 18 días, terminó la concesión. Aún no fue confirmado cuál será su futuro.  

El contrato de concesión del Buenos Aires Design finalizó e IRSA devolvió el lugar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El acuerdo había vencido el 17 de noviembre. No obstante, IRSA comunicó que previamente había recibido una nota emitida por la Dirección General de Buenos y Concesiones, que le solicitaba continuar administrando el inmueble 18 días más. La devolución pactada, agregó la empresa, fue en "las condiciones física, de mantenimiento y de ocupación en que se encuentre". 

Aún no se sabe por cuanto tiempo quedará vacío. Entrará en un proceso de licitación de acuerdo a una ley que está siendo tratada en la Legislatura y que ya fue votada en primera lectura en octubre pasado. Según informó recientemente el Gobierno en un comunicado, "el hecho de que la vigencia de esta concesión finaliza (...) era una cuestión ya sabida de antemano por todos los actores intervinientes". El texto, además, resaltaba: "Se presentó un proyecto de ley que impulsa una concesión por 20 años, enfocado en un desarrollo cultural, gastronómico y comercial, con un nuevo mecanismo de actualización de canon".

A mediados de noviembre desde IRSA explicaron a AperturaNegocios que habían sido invertidos u$s 130 millones en el Buenos Aires Design. "E intentamos negociar la prórroga para que los locatarios siguieran hasta que tomara las riendas un nuevo concesionario. No se pudo y acataremos la orden", dijo Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA.

Cerca de 700 personas trabajaban en los más de 60 locales del predio. Los trabajadores habían organizado asambleas para determinar las medidas a tomar y hasta habían realizado un corte parcial de la Avenida Del Libertador a la altura de Pueyrredón en contra del desalojo del establecimiento. Algunas de las empresas reubicaron a sus empleados. 

La superficie del lugar ronda los 26.000 m2, de los cuales 13.900 m2 son alquilables. Cuenta con más de 60 locales comerciales, 174 cocheras, un patio de comidas para más de 700 personas y terrazas dedicadas a la gastronomía. 

 

Temas relacionados
Más noticias de IRSA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.