El Cronista Comercial

Brecha salarial: las mujeres piden 14% menos que los hombres

Un análisis realizado por la plataforma de empleo Bumeran reveló que el promedio de sueldo que solicitan ellas es de $ 41.539 mensuales, mientras que los varones requieren $ 47.161

Uno de los ítems más difíciles de completar para una persona que está buscando un nuevo trabajo es el campo de la remuneración pretendida. ¿Conviene pedir más para que haya margen de negociación o eso significará quedar fuera de la lista de candidatos debido a que se pidió demasiado? ¿Pedir muy poco significa desvalorizar el trabajo y correr el riesgo de no ser valorado como candidato? Más allá de las respuestas individuales, hay un fenómeno estructural: las mujeres piden salarios menores al de sus pares varones.

Un informe de la plataforma de empleo Bumeran reveló que la diferencia llega al 14%. Mientras que las mujeres solicitan en promedio una remuneración de $ 41.539 mensuales, los varones requieren $ 47.161. La remuneración promedio general es de $ 44.168 mensuales.

"Esta brecha también crece con el seniority del puesto. En las posiciones junior, los hombres requieren un salario un 6% superior a las mujeres pero, en las jefaturas, esta diferencia trepa al 17%", detalla el informe.

Además de las brechas relacionadas al techo de cristal (es decir, las dificultades que no se perciben a simple vista pero que explican por qué las mujeres no llegan a los puestos de mayor jerarquía), también se pueden detectar diferencias grandes en los requerimientos salariales según el rubro. En informática, por ejemplo, las mujeres piden un 25% menos de salario que los varones.

En la Argentina, según datos oficiales, la brecha salarial es del 27% para las mujeres ocupadas y ronda el 40% para aquellas que tienen empleos informales o sin registración. La mayor rama de empleo para las trabajadoras argentinas es el servicio doméstico, y del total el 76% no está registrada. 

A la par de una menor remuneración, otra de las brechas que detectó Bumeran fue que, si bien el 53% de las postulaciones a empleos son realizadas por mujeres, a medida que se "incrementa la necesidad de experiencia", va disminuyendo su presencia. "En las ofertas laborales a jefe, sólo el 30% de las postulantes son mujeres", indica el documento. 

Según fuentes de la empresa, el análisis se realizó en un universo de 100.000 postulantes activos

Otros hallazgos del informe

El promedio salarial general registró un incremento del 2,7% en junio, acumulando un aumento del 17% en lo que va del año. En la comparación interanual, contra el mismo mes de 2018, el requerimiento salarial aumentó un 38%.

* El salario requerido para el puesto senior presentó un rango de entre $ 40.200 y $ 51.700. El requerimiento medio se ubicó en $ 43.300, creció 7% en los últimos tres meses y acumula un 38% interanual.

* Para el puesto de jefe y supervisor el incremento llegó a un 10% en el último trimestre, subió un 42% interanual y alcanzó la cifra de $ 72.440 mensuales.

* El salario medio requerido para los puestos junior presenta un rango de entre $ 28.600 pesos y $ 33.100. El requerimiento medio se incrementó un 7% en los últimos tres meses y acumula un 31% en un año.

* En los empleos relacionados con ingeniería mecánica y eléctrica-electrónica, las mujeres casi no se postulan (el 90% son hombres).

* Las mujeres son mayoría en las áreas de administración y finanzas, ya que llegan al 68% del total.

* El 60% de las postulaciones son hechas por personas que están empleadas al momento de postularse, mientras que el 40% restante son postulantes sin empleo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo