Brecha de género: sólo seis de cada 10 mujeres tienen trabajos pagos

Contrasta con el 81% de los varones. Son peor remuneradas y ocupan menos altos cargos pese a tener mejor nivel educativo.

Aunque las mujeres ganaron presencia en el mercado laboral, la brecha de género persiste: tienen más trabajos informales que los hombres, peores pagos y siguen ocupándose en mayor medida de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos.

En la Argentina, el 62% de las mujeres de 16 a 59 años participan del mercado laboral, frente al 81% de los varones, lo que equivale a una brecha de 19 puntos, según un estudio del Cippec.

Las mujeres enfrentan más obstáculos para insertarse laboralmente, acceder a empleos de calidad, sostener sus trayectorias y ocupar puestos de decisión. La mitad de las ocupadas trabaja a tiempo parcial, frente al 25% de los varones. Son más afectadas por el desempleo y las que acceden a un trabajo lo hacen de modo más informal, con remuneraciones más bajas y en sectores menos dinámicos.

El mayor ingreso de las mujeres al mundo laboral desde mitad del siglo XX puso en jaque el modelo del "varón proveedor"; pero "esta revolución no se replicó al interior de los hogares", donde siguen siendo las mayores responsables de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos. "Mientras casi todas las mujeres trabajan en el hogar, sólo seis de cada 10 varones lo hacen y, en promedio, dedicando la mitad del tiempo: tres contra seis horas", destacó.

La mujeres aumentaron fuertemente su participación laboral en los 90, compensando en el hogar el menor nivel y calidad de empleo de muchos hombres. Pero entre 2003 y 2018 este indicador se estancó en torno al 60% y la brecha por género estabilizó. "Estas brechas vulneran los derechos de las mujeres y comprometen su autonomía", precisa el informe.

Además, las mujeres tienen más presencia en la economía informal, y un menor acceso a prestaciones de la protección social. Desde la crisis de 2001-2002, la evolución de la informalidad tuvo una tendencia a la baja. Pero, desde 2011, la tasa de trabajadoras no registradas se mantuvo estable en 36%, frente al 32% de los varones. Las mujeres tiene más participación en los sectores económicos menos dinámicos, que generan menores ingresos, replican la división sexual del trabajo y la asignación cultural de roles de género. El 57% de ellas se centra en cuatro sectores: comercio (17%), trabajo doméstico (17%), educación (15%) y salud (8%). En estos dos últimos, el 65% son mujeres y en trabajo doméstico aportan el 97%.

Las brechas se amplían al tener en cuenta ciertas variables: tenencia de hijos, nivel educativo y edad. Cuando hay hijos menores de 18 años, aumenta; incluso, "un número mayor de niños se correlaciona con una mayor brecha de género en la tasa de actividad, lo que refleja la fuerte familiarización y feminización del cuidado en Argentina", destacó el Cippec.

Las personas con más años de educación tienen mayor participación laboral. Pero, aunque las mujeres están mejor calificadas que los varones (por mayor nivel educativo promedio), están subrepresentadas en altos puestos: ocupan sólo 34% de los cargos de dirección del sector privado y 31% en alta dirección del sector público.

Por último, si bien en el país no hay gran diferencia salarial por hora trabajada en un mismo puesto de un sector entre géneros, sí hay una brecha de ingresos de 22% al 35%, "síntoma de muchas otras cuestiones": trabajan menos horas, en sectores peor pagos, tienen mayor tasa de empleo no registrado, trayectorias laborales interrumpidas y son minoría en puestos de liderazgo, explicó el Cippec.

Temas relacionados
Más noticias de Brecha de Género

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.