El Cronista Comercial
SÁBADO 25/05/2019

Brasil: Vale sabía los riesgos de un derrumbe en la mina de la catástrofe

El diario Folha, de San Pablo, publicó un informe interno de la empresa. Fechado en abril, advertía que un colpaso de su represa tendría consecuencias fatales. Ya se confirmaron 110 muertes y 238 personas siguen desaparecidas

Vale supo el año pasado que algunas de las áreas afectadas por el desastre minero de la semana pasada estaban en riesgo si colapsaba su presa de relaves, según un informe interno de la minera publicado por el diario Folha, de San Pablo, en su edición de este viernes.

Con la muerte confirmada de 110 personas y otras 238 desaparecidas, según un conteo de los bomberos y rescatistas el jueves por la noche, el colapso del viernes de la semana pasada de la presa de relaves (depósito de desechos tóxicos) en la ciudad de Brumadinho podria ser el desastre minero más mortal de la historia de Brasil.

La catástrofe representa, además, un dolor de cabeza para el gobierno de Jair Bolsonaro, cuya administración cercana a los empresarios debe lidiar con la ira de los brasileños por la tragedia y con su propio deseo de flexibilizar las regulaciones mineras y ambientales para impulsar el crecimiento, contextualiza la agencia Reuters.

Según publicó Folha, el estudio tenía fecha del 8 de abril de 2018 y describía el posible impacto de un colapso en la represa. Mostró que el comedor, donde muchos trabajadores de Vale habrían muerto al derrumbarse la estructura, se vería afectado por lodo tóxico. Otras áreas también estaban en riesgo.

El informe preveía que las sirenas alertarían a los trabajadores en caso de una explosión. Pero la minera dijo que eso no sucedió porque el flujo de lodo las destruyó antes de que pudieran emitir sonidos. Dos empleados responsables en caso de emergencias murieron en la ruptura, informó Folha.

El plan también predijo que el flujo de lodo recorrería hasta 65 kilómetros desde la represa. Folha citó a la compañía diciendo que el plan de acción de emergencia de la presa "fue construido sobre la base de un estudio de ruptura hipotética". El CEO de la minera, Fabio Schvartsman, afirmó que Vale edificó sus instalaciones con conformidad con las regulaciones y que el equipo había demostrado que la presa estaba estable.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo