Boeing prevé que se duplique la flota local de aviones en 20 años

Ejecutivos de la empresa destacaron que la apertura del mercado aéreo local impulsó la demanda de aeronaves, a tal punto que es uno de los mercados de mayor crecimiento mundial. Pero aún tiene mucho potencial

América latina es una de las regiones, junto a Asia, que más crece en demanda de aviones. En los últimos 20 años, la flota de la región se duplicó, hasta las 1580 aeronaves en 2018. Y se prevé que en las próximas dos décadas vuelva a duplicarse, al sumar 2960 nuevos aviones -y alcanzar un total de 3380-, que equivalen casi al 7% de los 44.000 proyectados a nivel global, destacó ayer Darren Hulst, director de Marketing Comercial de Boeing.

El mercado local también se duplicaría. De hecho, la "Argentina es uno de los mercados que más crece en el mundo", destacó Hulst, al tiempo que mencionó su potencial, ya que la Argentina aporta sólo poco más de 100 aviones a los actuales 1580 de la región.

"La aviación comercial aporta u$s 111.000 millones en América latina y 3,9 millones de empleos. Pero mientras a nivel global representa el 3,6% del PBI, en América latina su impacto es menor. Hay muchas oportunidades de crecer", explicó Hulst. En la Argentina, sólo aportó el 1,7% del PBI, con 300.000 empleos y u$s 9.600 millones. "Hubo un crecimiento significativo del mercado con la expansión de las low cost. En los últimos 14 años, mientras las aéreas tradicionales crecieron 1,3 veces en capacidad, las low cost lo hicieron nueve veces", explicó. Y precisó que en la región el mayor pedido de aviones se da, sobre todo, por el alza de la demanda, en virtud del aumento de la clase media, más que por reemplazo de aviones antiguos, como en otros continentes.

"En la Argentina, en los últimos 10 años los pasajeros de vuelos domésticos crecieron 2,5 veces y, en 2018, superaron por primera vez a los internacionales. La apertura del mercado y el ingreso de más aéreas impulsó el aumento. Es uno de los mercados de mayor crecimiento global. El avión de un pasillo es el más utilizado. Desde 2010, el uso de estos aviones en vuelos domésticos o regionales creció 6% anual; desde 2012, 7%. Boeing aporta casi el 50% de estos aviones; Airbus y Embraer se reparten el resto", explicó Hulst.

Al ser consultado sobre los B737 MAX, que no vuelan tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, Hulst se excusó de dar precisiones, al estar aún en proceso de estudio las fallas bajo entidades reguladoras. Sin embargo, Boeing informó días atrás que podrían volver a volar en enero. Hulst sólo aseguró que "será uno de los aviones más seguros del mundo", en virtud de los innumerable controles y mejoras incorporados.

Temas relacionados
Más noticias de Boeing
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.