El Cronista Comercial

Boeing cuadriplicó las pérdidas y abandona la producción del 747

La firma estadounidense perdió u$s 3004 millones en los primeros seis meses del año. El revés en las órdenes de compra por parte de las aerolíneas y los problemas con el 737 MAX, entre las principales causas de los malos resultados

Boeing cuadriplicó las pérdidas y abandona la producción del 747

Sin importar el sector, los balances de las empresas más importantes del mundo están empezando a reflejar el impacto de la pandemia del coronavirus

Tras presentar sus resultados, la aeronáutica estadounidense Boeing aseguró que sus ventas en el primer semestre se ubicaron en u$s 28.715, lo que significó una caída del 25,75% en términos interanuales. De esta manera, la empresa con sede en Chicago cuadriplicó el rojo del año pasado a u$s 3004 millones.

Las pérdidas parecieran encontrar respuesta en la paralización del turismo mundial y la negativa de adquisición de nuevas aeronaves por parte de las aerolíneas, mientras que al mismo tiempo la firma intenta reestablecer la línea de producción del 737 MAX, congelada y bajo constantes pruebas de vuelo hace 16 meses tras dos accidentes fatales debido a un problema en la configuración de su software.

Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas

Además, a finales de mayo Boeing echó 12.000 empleados y anunció otro posible recorte de 4000, que significaría la desvinculación del 10% de su personal.

"La realidad es que el impacto de la pandemia en el sector de la aviación continúa siendo severo", aseguró Dave Calhoun, CEO de la firma. Al mismo tiempo, el empresario alertó sobre posibles recortes de personal y dijo: "Esta presión sobre nuestros clientes comerciales significa que están retrasando las compras de aviones, ralentizando las entregas, aplazando el mantenimiento efectivo, retirando aviones más antiguos y reduciendo el gasto, todo lo cual afecta nuestro negocio y, en última instancia, nuestro resultado final".

Ante esta situación, el fabricante estadounidense confirmó este miércoles que apuntará a reducir los niveles de producción de sus aeronaves 787 y 777 a seis y dos unidades mensuales, respectivamente. En relación al 737 MAX, la empresa pospuso su objetivo de producción mensual de 31 unidades estipulado para 2021 y lo movió para el primer trimestre del 2022.

Por su parte, Boeing comunicó que finalizará la producción en serie del mítico jumbo 747 en 2022, aunque continuará con su servicio de mantenimiento. "Desistiremos 747. Sin embargo, nuestro compromiso con el cliente no termina en la entrega, y continuaremos apoyando las operaciones y el sustento en el futuro de esta aeronave".

Boeing 747

Shopping