El Cronista Comercial

Bodegas Esmeralda obtuvo una cautelar para ajustar su balance por inflación

También le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se abstenga de iniciar o continuar cualquier reclamo administrativo o judicial que eventualmente derive de esa decisión.

La Justicia le otorgó a Bodegas Esmeralda una medida cautelar para que pueda ajustar su balance por inflación y, además, le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se abstenga de iniciar o continuar cualquier reclamo administrativo o judicial que eventualmente derive de esa decisión.

En su año fiscal cerrado el 31 de marzo último, la empresa vendió 3,26 millones de cajas de vino en el mercado local, un 4,4% más que en el ejercicio previo. Las exportaciones cayeron 6,24%, según declaró en su memoria anual.

Con una facturación que subió 8,5%, a $ 6000 millones, ganó $ 1102,45 millones antes de Ganancias. Tras el pago de ese impuesto, el resultado final del ejercicio se redujo a $ 468,29 millones, un 73,3% más que en su balance anterior.

En la causa, iniciada en junio de este año, Bodegas Esmeralda, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, alegó que la no aplicación del "ajuste por inflación" absorbe el 60,25% del resultado impositivo y el 45,74% de las utilidades contables, y recordó que la alícuota establecida por la Ley de Impuesto a las Ganancias es del 30% por ejercicio fiscal.

En consecuencia, dijo, se produce "una absorció sustancial de la renta de la empresa actora, que se impugna por confiscatoriedad".

"Se expresa que el impuesto a las ganancias ejercicio 2019 determinado sin aplicar el ajuste por inflación asciende a la suma de $ 504.283.045, mientras que el grabamen aplicando dicho mecanismo arroja la suma de $ 251.114.810, lo que importaría, según se alega, un incremento absoluto de $ 253.168.235", agregó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo