Berardi de Ternium: "Hay que revisar las retenciones y trabajar como gladiadores"

El presidente de la empresa del Grupo Techint dijo que hay que revisar las retenciones y trabajar como gladiadores a la vez que señaló que se debe continuar con una reforma impositiva que incluya bajar ingresos brutos y el impuesto al cheque

A Martín Berardi, Presidente Ejecutivo de Ternium, le tocó hoy abrir el tradicional seminario ProPymes donde el Grupo Techint reúne a su cadena de valor y del que participan sus principales directivos con el cierre de su número uno, Paolo Rocca.

Mientras Berardi detalló la actualidad de la industria del acero en el contexto actual deslizó algunos mensajes al nuevo gobierno -como él mismo expresó- sobre las necesidades del sector, mensajes que ilustró "debemos trabajar juntos como gladiadores", en referencia a toda la cadena de valor.

"El año próximo será muy parecido a este pero quizás con un perfil distinto", proyectó y aseguró que este año la caída del acero será de alrededor de 17%. "Empezará bajo y se irá recuperando", pronosticó.

Para el ejecutivo, esta nueva etapa será una oportunidad para "fogonear las exportaciones y la inversión más que el consumo", dijo porque según su visión "es la manera de crecer  de forma sostenible".

Berardi enumeró además lo que debería hacerse en los próximos meses sobre todo vinculado a "continuar la reforma fiscal que está a mitad de camino":

  • Revisar las retenciones y los reintegros
  • Bajar Ingresos Brutos y el Impuesto al Cheque
  • Revisar las cuentas de las provincias y municipios

Además, Berardi señaló que el nuevo gobierno además de reperfilar la deuda necesitará atender las necesidades sociales en un marco de bajo nivel de actividad, alta inflación y tasas de interés. "Pero no todo es negativo", aseguró, "Brasil vuelve a crecer y hace reformas que tendrán impacto en nuestro país y nos hará compararnos". El nivel de tipo de cambio actual "está en línea con nuestros socios así que no sería necesaria una gran devaluación".

Dijo también que el nuevo ministro de Economía, Martín Guzman, todavía no dió muchas precisiones por lo que esperará que lleguen para hacer proyecciones más precisas. 

Berardi se refirió también a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la decisión de Donald Trump de aumentar los aranceles del acero y aluminio que llega desde Argentina y Brasil. Principalmente, dijo, "nos hace saber que esa guerra nos va a afectar a todos".

Entre otras definiciones dijo que los cambios políticos y las tensiones sociales que se dan en Latinoamérica impiden tomar decisiones estratégicas.  

Este es el 18° seminario ProPymes, el programa corporativo de Techint para el desarrollo de su cadena de valor que se realiza en La Rural y que cerrará con la participación del presidente del Grupo, Paolo Rocca, y del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

 

Temas relacionados
Más noticias de Techint
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.