Barrick invertirá u$s 600 millones en Veladero

Lo anunció el CEO global de la empresa. Destinará u$s 200 millones a la expansión de la mina de oro en San Juan y otros u$s 400 millones en la extensión de la vida útil del yacimiento. También ofreció definiciones sobre Pascua Lama

El CEO global de Barrick Gold, Mark Bristow. anunció hoy que su empresa sumará u$s 600 millones de inversión en la mina Veladero, que la compañía explota en la provincia de San Juan junto con la china Shandong Gold. El primer tramo del desembolso será de u$s 200 millones y, luego, se sumarán otros u$s 400 millones a lo largo de la vida útil.

"Planeamos expandir Veladero. Vamos a sumar 700 empleados para las obras de construcción civil. Con la nueva vida útil de la mina, esperamos que Veladero siga siendo un contribuyente significativo para mantener trabajos de calidad en toda la región", dijo Bristow, en una comunicación por streaming en la exposición San Juan Minera, que este año se realiza en forma virtual a raíz del contexto de pandemia.

En marzo, la compañía ya había anunciado que se había extendido la vida útil de la mina de oro hasta más allá de 2030, "luego de una revisión exhaustiva de la estrategia y el plan de negocios". En ese momento, Barrick explicaba que se había hecho una reinterpretación de la geología del yacimiento y que, en consecuencia, se había iniciado una campaña de perforación.

"Hasta el año pasado, Veladero era apenas una operación marginal con vida limitada. Pero, tras la fusión con Rangold y de un rediseño de la mina para mejorar eficiencia, fue posible alargar la vida útil. Ahora, su vida va más allá de 2030 y seguimos buscando oportunidades para extender aún más la vida de la mina", agregó.

Entre las inversiones que anunció Bristow, se encuentra la de conectar la mina a una red eléctrica más limpia. Hasta ahora, el sitio depende de generación con diesel, que, además de su impacto en emisiones de carbono, es ineficiente desde el punto de vista de los costos.

El ejecutivo destacó que por el momento, Veladero es una mina de baja ley y alto costo, pero que es rentable con una cotización del oro a u$s 1200 la onza. El objetivo, agregó, es llevar la producción a 500.000 onzas anuales para convertirla en un activo de nivel uno.

Para Barrick, una mina se clasifica como nivel 1 cuando produce más de 500.000 onzas de oro por año y tiene una vida útil de, al menos, 10 años.

Bristow también se refirió al proyecto binacional Pascua Lama, que sería el proyecto de oro más grande del mundo, pero fue frenado por la justicia chilena a raíz de los daños ambientales provocados durante su construcción en la frontera entre Chile y la Argentina.

"Estamos de acuerdo con autoridades chilenas en que el permiso de explotación no es relevante con los criterios actuales. Por eso, vamos a parar la pelea y dejar que el proceso siga su curso. Si podemos probar que son viables económicamente nuevos proyectos a futuro, es mejor empezar de cero", señaló sobre la mina de Pascua, en el país vecino.

Sin embargo, agregó que en Lama, del lado argentino, ya hay un programa para perforar mejor el depósito Penélope. Lo que deben averiguar ahora es cuánto de ese depósito es lixiviable. Además, indicó la compañía cree que en el lugar hay otras oportunidades de explotación que se van a encontrar con exploración.

"Para nosotros sigue siendo un proyecto importante, ya sea sólo en Lama en Argentina o con un proyecto independiente en Pascua o un nuevo proyecto conjunto. Hay una oportunidad de desarrollar la infraestructura para las reservas de Lama", dijo.

Exploración en curso

Barrick tiene previsto avanzar en exploración en lo que resta de 2020 y en 2021. Ya hay varios targets que se encuentran en estado avanzado en el país y que, en caso de que se hagan descubrimientos, podrían hacer crecer aún más la inversión

Mark Bristow, CEO de Barrick

La compañía está convencida del potencial geológico que tiene el país. Sin embargo, tiene claro que trabajar en la Argentina es desafiante, sobre todo, en un contexto de restricciones en el acceso a divisas, como el actual.

"No es un lugar fácil para trabajar, pero aún así. como lo demostró Barrick, se puede desarrollar otro Veladero. Hoy esta mina es una parte importante del portafolio de Barrick y extender su vida es fundamental. Pero también es importante es buscar Veladeros adicionales", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de Barrick

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.