El Cronista Comercial

Balances: Comercial del Plata y Havanna, en azul; Grimoldi, IMPSA y Quickfood, en rojo

El viernes, varias empresas informaron sus resultados semestrales

Consumo: qué perspectivas ve la industria para 2020

Las compañías que operan en el mercado de valores argentino comienzan a publicar sus estados contables pertenecientes al primer semestre del año y se asoman ganadores y perdedores de este período. Algunas de ellas lograron sostener su rumbo positivo, mientras que otras pasaron de verde a rojo y ciertos casos profundizaron sus pérdidas por la situación económica local.

La crisis continúa golpeando los números de Grimoldi. La empresa dedicada  la fabricación y venta de calzados finalizó el semestre con pérdidas por $ 152,9 millones, unos $ 147 millones más que en el mismo semestre de 2018. A fines de julio, aprobó la creación de un fideicomiso por hasta $ 800 millones para hacerle frente a la reestructuración que atraviesa luego de no haber llegado a un acuerdo por su procedimiento preventivo de crisis. 

Otra de las sociedades que volvió a caer fue Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) que para el período enero-junio de 2019 tuvo un resultado integral total negativo de $ 456 millones. Este número se suavizó por los $ 154,6 millones en ingresos producto de la conversión de negocios en el extranjero. Durante el primer semestre de 2018, la empresa había registrado una ganancia de $ 1069 millones. 

La misma suerte corrió Autopistas del Sol, que pasó de ganar $ 350,2 millones en los primeros seis meses del año pasado a perder $ 774,2 millones en 2019.

YPF perdió $ 10.480 millones en el primer semestre

La petrolera estatal YPF perdió $ 10.480 millones en los primeros seis meses del año, impactados por la devaluación del peso, la vuelta de las retenciones a la exportación y el aumento de tarifas al transporte de combustible. Así, la compañía recorta la ganancia de $ 7494 millones que había mostrado en el mismo período de 2018.

En tanto, Quickfood , cuyo controlante es la brasileña Marfrig , incrementó en un 53% sus pérdidas. La dueña de Paty publicó un rojo de $ 281,3 millones durante los primeros seis meses de este año, mientras que en el mismo período de 2018 había informado pérdidas por $ 183,7 millones. Lo mismo sucedió con el Grupo Albanesi que tuvo un resultado integral neto consolidado negativo de $ 601,3 millones versus los $ 270 millones que había pérdido en enero-junio del año pasado. La semana pasada, la generadora de energía eléctrica había logrado colocar u$s 80 millones en ON Clase II para refinanciar vencimientos a corto plazo y avanzar con expansiones de sus centrales.

Sociedad Comercial del Plata y Havanna son dos de las sociedades que lograron robustecer su posición. La primera ganó $ 869,7 millones y la firma conocida por sus alfajores obtuvo un resultado positivo de $ 80,5 millones.

La compañía presidida por Ignacio Noel reportó menos ganancias que en el mismo período de 2018 - $ 2347 millones -, pero esto se debió a que los números del año anterior estaban influenciados por la venta de su participación en Metrotel. En comparación, las ventas de SCP crecieron un 350%, de $ 2250 millones a $ 10.116 millones, principalmente por los resultados de la petrolera Dapsa y su 30% de participación en Compañía General de Combustibles (CGC).

Por su parte, la marplatense Havanna busca expandirse en el negocio gastronómico, más allá del café y los alfajores. Sus ganancias subieron un 26,1%, ya que en el primer semestre de 2018 había reportado un verde de $ 63,8 millones. 

En el caso de la compañía eléctrica AES los primeros seis meses del año finalizaron con un resultado integral neto de $ 4946 millones, por encima de los $ 4137 millones del mismo período del año anterior, lo que significó una suba de solo 20%. Por otra parte, el resultado neto de la empresa alcanzó los $ 2873 millones, muy por encima del dato de los primeros seis meses del año anterior, de $ 297,4 millones. 

Telecom duplicó sus ganancias en el primer semestre del año

tuvo un incremento de 99,6% en sus utilidades netas durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a lo que informó en su estado contable más reciente. Así, la utilidad neta ascendió a $ 6729 millones, en comparación con los $ 3.305 de 2018.

La empresa registró un resultado integral de $ 951,4 millones, dato que representó una caída de casi 60% respecto al año pasado, cuando había ascendido a $ 2358 millones. También, tuvo una pérdida neta consolidada de $ 335,6 millones en los primeros seis meses del año, mientras que el año pasado, durante el mismo período había alcanzado una pérdida neta de $ 318 millones. 

En el caso de Inversora Eléctrica de Buenos Aires (IEBA), en los primeros seis meses del año los resultados del ejercicio atribuibles a los accionistas de la compañía dieron $ 518 millones, mientras que los atribuibles a las participaciones no controlantes fueron $ 36,4 millones. Así, la compañía registró una caída, ya que el año pasado, en los primeros seis meses, había informado que el resultado integral total atribuible a los accionistas de la compañía había sido de $ 670 millones, mientras que los atribuibles a las participaciones no controlantes había ascendido a $ 62,4 millones. 

En el caso de Papel Prensa, el resultado integral de los primeros seis meses del año dio un número positivo por $ 4,8 millones, luego de que la compañía hubiera informado el año pasado que en el primer semestre del año pasado había registrado pérdidas por $ 22 millones. 

La compañía citrícola San Miguel, por su parte, obutvo un resultado integral de $ 1271 millones entre enero y junio de este año. El dato representa un crecimiento de 35%, también por debajo de la inflación registrada entre este año y 2018. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo