El Cronista Comercial
VIERNES 24/05/2019

Bajan 20% los seguros de ART por freno a la “industria del juicio”

La alícuota promedio del sistema se ubicó en noviembre en el 2,83% de la masa salarial, dando una caída respecto al monto de los seguros previo a la reforma.

Bajan 20% los seguros de ART por freno a la “industria del juicio”

En su cruzada contra la denominada 'industria del juicio' en el mundo laboral, el Gobierno comenzó a cosechar algunos réditos especialmente a partir del impacto en los costos empresarios de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo (ART). Uno de ellos, quizá el más relevante, se vincula con la caída que registró el costo de los seguros por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los últimos dos años.

Según los últimos datos oficiales, la alícuota promedio del sistema se ubicó en noviembre pasado en el 2,83% de la masa salarial, lo que significó una reducción de casi 20% con respecto al monto de los seguros previo a la sanción de la reforma. Además, esa contracción -que situó el promedio de las alícuotas en valores similares a los registrados a 2009, antes de la escalada de la litigiosidad contra el sistema- representó para las empresas un ahorro estimado de $ 25.000 millones.

El impacto fue más acentuado en el caso de las pymes y mipymes. "La reducción de los costos en las alícuotas es un efecto directo del impacto de la última reforma y de la implementación de un paquete de medidas que le dieron transparencia y competitividad al sistema", explica el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón.

Es que la reforma incorporó a las denominadas comisiones médicas jurisdiccionales como una instancia única, obligatoria y previa al inicio de cualquier demanda judicial contra el régimen, lo que se tradujo en una herramienta que desalentó la industria del juicio y, en consecuencia, disminuyó el valor de las alícuotas.

El argumento oficial parece fortalecido por el hecho de que en el mismo período en que el monto de los seguros registró una reducción del 20%, la litigiosidad contra el sistema evidenció un pronunciado descenso del 44,3%, al pasar de 29.854 juicios de trabajadores en unidades productivas y de trabajadores en casas particulares previo a la reforma a 16.638 en el último trimestre de 2018.

Esos 13.214 juicios menos representaron para el sistema un ahorro adicional de $ 4800 millones. Otras medidas que favorecieron la reducción en el costo de los seguros están vinculadas a la simplificación de trámites y el aumento de la competencia dentro del mercado de las ART, como la implementación de la póliza digital, la consulta de alícuotas y publicación de contratos vía web, la solicitud electrónica de cotización, entre otros instrumentos, que incrementaron los traspasos dentro del sistema y la renegociación de contratos de seguros.

El recorte en el valor de los seguros no benefició a las unidades productivas de todo el país de igual forma. Las firmas ubicadas en las provincias que adhirieron a la reforma votada por el Congreso en febrero de 2017 registraron las bajas más pronunciadas, mientras que las que registran domicilio en las jurisdicciones que aún no se sumaron a la iniciativa evidencian un incremento en las alícuotas.

El caso más significativo es el de la provincia de Santa Fe, donde el valor promedio de los seguros por la cobertura de ART alcanza al 4,14% de la masa salarial. En contrapartida, en la provincia de Buenos Aires, las alícuotas en promedio se ubican en el 3,42%. La disminución de los seguros es más más evidente en CABA, donde la reforma rige desde 2017 y la alícuota promedia el 2,27%, bastante por debajo de la media nacional. Esos tres distritos junto a Mendoza y Córdoba concentran el 93% de la litigiosidad del sistema y el 77% de la siniestralidad.

La disminución de las alícuotas fue más pronunciada en sectores clave de la economía. En el sector vinculado a la explotación de minas y canteras la baja alcanzó el 26,8%; en transporte y comunicaciones, el 26% y en la construcción, 22,4%. Por debajo de la media se ubicaron la agricultura y pesca (los seguros bajaron 14,4%), la industria manufacturera (17,4%) y el comercio (18,9%) y los servicios financieros (19,4%).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo