El Cronista Comercial

BMW gana 74% menos por previsión para procesos judiciales

La compañía justifica este retroceso por la provisión realizada de 1.400 millones de Euros en relación con una eventual multa de la Comisión Europea por la supuesta participación en no desarrollar la tecnología anticontaminación de sus autos.

BMW gana 74% menos por previsión para procesos judiciales

El grupo automotriz alemán contabilizó un beneficio neto de 588 millones de Euros en los primero tres meses del año, lo que representa una caída del 74,2% en comparación a los 2.282 millones que ganó en el primer trimestre del año pasado.

La compañía justificó este fuerte retroceso por la previsión de 1.400 millones de Euros para hacer frente a una eventual multa de la Comisión Europea (CE) por una supuesta colaboración con Daimler y Volkswagen para llegar a pactos con el fin de restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones, tanto de gasolina como de diésel entre 2006 y 2014.

El pasado mes de abril, la corporación alemana ya adelantó que provisionaría más de 1.000 millones de Euros por este asunto, anunciando que este proceso podría repercutir de forma negativa sobre sus resultados económicos y reconociendo otro flanco abierto en la crisis del sector automovilístico alemán, que parece no tener fondo.

La empresa comunicó en abril su intención de presentar las alegaciones legales necesarias y aseguró que la revisión de las acusaciones por parte de la CE requiere mucho tiempo, por lo que no está en disposición de adelantar un resultado final de este proceso. Pero el presidente, Harald Krüger, reconoce abiertamente que BMW está registrando un impacto negativo por los altos niveles de gasto vinculados con diferentes áreas que están afectando a todo el sector.

El resultado trimestral se produce en un momento en que BMW se ha convertido de forma involuntaria en el centro de una debate político abierto por el presidente de las Juventudes Socialdemócratas, el irreverente y provocador Kevin Kühnert, que defiende que «sin colectivización, superar el capitalismo es inconcebible» y ha llamado a nacionalizar empresas alemanas para comenzar a construir un «socialismo democrático» y empezando por BMW.

A pesar de esta fuerte caída de su beneficio trimestral, la empresa automovilística ha confirmado sus previsiones de resultados para el conjunto del año, con un beneficio antes de impuestos por debajo del contabilizado en 2018 y un aumento de sus volúmenes en la división de Automoción. Aunque seguramente los datos más preocupantes son los que confirman un descenso de ventas en Europa

«La pregunta es por qué debería haber pocas personas a las que pertenece BMW exclusivamente y que tienen el derecho exclusivo en gran parte de disponer de las ganancias de la empresa», ha cuestionado Kühnert, en un pretendido ataque a los hermanos Quandt, que poseen el 46,7% de las acciones de BMW. Varios medios alemanes informaron sobre la propuesta con el titular «¿Qué se ha fumado?», pregunta formulada por el diputado alemán Johannes Kahrs, que sospechaba además que «…no puede haber sido nada legal…».

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo