El Cronista Comercial
LUNES 17/06/2019

Axion se mete en la carrera por los autos eléctricos

Axion se mete en la carrera por los autos eléctricos

En la batalla por conquistar el incipiente parque automotor eléctrico argentino, YPF dio el primer golpe, pero Axion Energy pareciera haberse quedado con el round. La compañía de Pan American Energy inauguró ayer los primeros surtidores para este tipo de vehículo en su estación de servicio estrella ubicada en Avenida del Libertador y Jerónimo Salguero. La instalación de estos tótems forman parte de una alianza de la comercializadora con la italiana Enel, a través de su filial especializada en el mercado eléctrico Enel X. Si bien la petrolera estatal había anunciado el lanzamiento de sus propios cargadores en agosto de 2017, los mismos aún no están operativos.

“Estamos haciendo pruebas piloto. Por ahora son pocos, en puntos neurálgicos, donde creemos que, a futuro, el parque automotor de vehículos eléctricos lo va a necesitar”, afirmó Cecilia Panetta, directora de Marketing de Axion Energy, en diálogo con El Cronista. Desde la firma detallaron que las próximas bocas de expendio, a inaugurar en 2019, estarán diseñadas para contar con estos puntos de carga.

El costo del servicio es el principal punto que diferencia a Axion del caso de YPF. La petrolera estatal había sido la primera, el año pasado, en instalar los cargadores eléctricos en cuatro estaciones de servicio. El plan contemplaba hacerlo en 110 puntos pero todavía no consiguió las habilitaciones municipales correspondientes para despachar la energía.

La cuestión regulatoria, sin embargo, es lo que obstaculiza el desarrollo de los cargadores eléctricos. Mientras Axion regalará por un tiempo la electricidad, haciéndose cargo de los costos, YPF considera que falta la regulación del mercado para conocer a qué precio se debe entregar la energía en estaciones de servicio. Por caso, algunos plantean que los usuarios no deben pagar el mismo precio por el uso de una heladera que por la carga de un automóvil.

A su vez, el mismo anuncio de YPF suscitó una queja por parte de Edesur ante el ENRE por la intención de la petrolera estatal de cobrar por el servicio.

La idea de Axion es colocar los tótems, que proveen 22kw de carga, en zonas de alta circulación, como avenidas y estaciones de servicio muy concurridas, y rutas con gran densidad de tráfico, para dar a conocer el servicio. “El 20% del parque automotor será eléctrico en 10 ó 15 años, nuestro desafío es estar un paso adelante y no esperar a que ocurra”, apuntó Panetta.

En tanto, las automotrices también juegan su partido. La carga de prueba, en el surtidor a estrenar de Axion, se realizó con un Renault Kangoo Z.E., el único en su especie que actualmente se comercializa en el país y cuenta con la homologación necesaria. En 2019 está previsto que lleguen al mercado regional el Chevrolet Bolt EV y el Nissan Leaf.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo