El Cronista Comercial

Avianca Brasil se declara en bancarrota

La cuarta aérea de ese país, independiente de las firmas de igual nombre en Colombia y la Argentina, pidió acogerse a la ley de quiebras en la Justicia brasileña. Acumula deudas y también le reclaman la devolución de aviones, ante el no pago del alquiler

Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, pidió ayer la protección por bancarrota e informó que podría tener que cancelar vuelos entre el 10 y el 31 de diciembre, lo que afectaría a 77.000 pasajeros, ante la amenaza de que le quiten 14 aviones, según informó la agencia Reuters

El proceso está en curso en la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo.

La aerolínea, que es independiente la colombiana  Avianca Holdings SA y de la áerea con igual nombre que opera en la Argentina, pero pertenece al mismo dueño,  informó que se está declarando en bancarrota por los altos costos del combustible y las demandas que amenazan a parte de sus aviones. 

Desde Colombia, Avianca Holdings aclaró que la empresa que presentó la solicitud de admisión a recuperación judicial es Oceanair, que aunque utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, es totalmente independiente al grupo. 

"Oceanair no hace parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A", aseguró en un comunicado la aerolínea con sede en Bogotá. "Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias", aclaró el grupo. 

Aunque las acciones de Avianca Holdings alcanzaron a caer hasta un 17,53% en la bolsa colombiana, al cierre del día repuntaron y cerraron con una desvalorización de 1,80%,  a 1.905 pesos colombianos. 

El principal accionista de Avianca Holdings y de Oceanair es Synergy Group Corp, propiedad del empresario bolviano-colombiano Germán Efromovich. 

Synergy recibirá un préstamo de u$s 456 millones por parte de la estadounidense United Airlines, con la que Avianca Holdings firmó recientemente una alianza estratégica y comercial que incluye a Copa Holdings, y que les permitirán a las tres aerolíneas ampliar sus servicios entre Estados Unidos y América latina, informó Reuters.

La semana pasada, Avianca Brasil fue obligada por la Justicia de ese país a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, subsidiaria de la estadounidense Aircastle, por falta de pago en su alquiler.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo