El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 17/07/2019

Avianca Argentina deja de volar seis meses y estudia cómo seguir en el país

La aerolínea está en crisis tras no cumplir con su ambicioso plan en la Argentina. Hoy solo cuenta con dos aviones y dos rutas de cabotaje.

Avianca Argentina deja de volar seis meses y estudia cómo seguir en el país

La aerolínea Avianca Argentina quiere dejar de volar por seis meses. Desde la compañía confirmaron que presentarán la solicitud formal ante la Administración Nacional de Aviación Civil para poder reformular su plan de negocios y tomar una decisión sobre su operación en el país, según consignó Télam. En febrero pasado había iniciado el proceso preventivo de crisis , luego de que su plan de vuelos de cabotaje se volviera inviable por la competencia.

“No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas”, explicó Carlos Colunga, CEO de Avian Líneas Aéreas, en diálogo con el medio. La firma pedirá dejar de operar los vuelos regulares, pero sí seguirá trabajando con su unidad de chárteres.

A su vez, el ejecutivo puntualizó que la compañía buscará sumar aviones de mayor porte para realizar vuelos regionales y apostar por ese mercado. "Es probalemente donde puesa estar mejor planteada la operación", afirmó.

El anuncio surge el mismo día que la aerolínea enfrenta un paro total de actividades de 24 horas por parte de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Según Juan Pablo Brey, secretario General del gremio, los empleados reclaman por salarios impagos o en cuotas y fuera de término, así como también por la falta de acuerdo paritario desde 2017.  "Desde nuestra asociación venimos denunciando la situación crítica que están atravesando los trabajadores de Avian con el cierre de rutas producto de la devolución de aviones, y el consecuente impacto negativo en la posibilidad de expansión de la empresa", precisó.

Fue una de las primeras compañías aéreas en poner primera durante el despegue de la industria con las Audiencias Públicas. Llegó al país en 2016 con un plan de volar más de 100 rutas con una flota de 12 aviones en el corto plazo. Recién despegó en noviembre de 2017 con cinco rutas en el horizonte, sin embargo, al poco tiempo, los conflictos económicos aparecieron y en enero de 2018 tuvo que devolver un A320 y cancelar la ruta a San Pablo. Actualmente solo cuenta con dos aviones y dos rutas en pantalla – Mar del Plata y Santa Fe-.

Según el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la vinculación de la firma, en sus inicios, con la familia Macri le provocó “un perjuicio económico”. Avian adquirió Macair Jet, perteneciente al círculo familiar del Presidente, por u$s 10 millones en marzo de 2016. “Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar”, expresó el funcionario.

Si bien la aerolínea comparte nombre con Avianca Holdings, consorcio producto de la fusión de la colombiana Avianca y la salvadoreña TACA, desde la empresa con sede en Bogotá salieron a despegarse de sus operaciones. “La relación se limita a la autorización de uso de la marca Avianca, pero no es parte de su grupo de aerolínea. Avian Líneas Aéreas es una compañía totalmente independiente de Avianca Holdings”, detallaron mediante un comunicado. Además, confirmaron que las dos rutas que funcionan desde y hacia el territorio argentino – Lima y Bogotá – de Avianca Holdings seguirán operando con normalidad.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo