Avianca Argentina, cerca de pedir Procedimiento Preventivo de Crisis

La empresa, que cuenta con dos aviones y cubre cinco rutas de cabotaje, se reunió en Trabajo para pedir esa medida, ante la crisis financiera que atraviesa. Gremios aseguran que la empresa busca reducir salarios al 75%. Cuenta con 280 empleados

Avian Líneas Aéreas, que opera bajo la marca Avianca Argentina, avanza en la Secretaría de Trabajo para pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis, según confirmaron fuentes oficiales a El Cronista.

La empresa, que comenzó a funcionar en noviembre de 2017, estaría atravesando serias dificultades financieras.

Por el momento, no adeuda el pago de sueldos, pero desde APLA, el gremio que nuclea a los pilotos, aseguraron que desde su inicio, hace un año y medio, no ajustó nunca los salarios por inflación, a pesar que las negociaciones avanzaron en ese sentido, sin llegar a ser firmadas, y que en 2018 el alza del costo de vida fue de 47,6%.

Según trascendió, con el procedimiento preventivo busca reducir los actuales sueldos al 75% y suspender los convenios colectivos de trabajo. "Encima que no ajusta los salarios por inflación, quiere reducirlos", se quejaron desde APLA. 

A la reunión, la empresa habría "olvidado" invitar al menos a tres gremios, entre ellos a APLA (pilotos) y APA (personal aeronáutico). La aérea cuenta con 280 empleados en la Argentina, que ahora temen por su continuidad y por la reducción de sus ingresos.

También trascendió que la empresa canceló los cursos en simuladores de vuelo a los pilotos de Avian que tenían previsto realizarlos durante el mes de febrero. Estiman que se debe a una deuda con la empresa que provee dichos cursos en simuladores. 

Difícil ecuación para el sector

La situación para las líneas aéreas en la Argentina no es sencilla. Los costos operativos aumentaron con creces tras la fuerte devaluación del peso, a lo que se le suma la inflación local; sin embargo, los precios de los pasajes son cada vez más bajos, en función del ingreso de nuevos competidores, que buscan ganar mercado con estrategias agresivas en tarifas. A las low cost  Flybondi (que despegó en enero de 2018) y Norwegian (en octubre pasado) se acaba de sumar JetSmart, que lanzó pasajes promocionales a $ 1 y empieza a volar rutas de cabotaje en abril. 

En su comienzo, Avian había anunciado un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar allí su hub, proyecto que nunca prosperó. También tenía previsto sumar 12 aviones ATR 72, turbohélices, pero sólo cuenta con dos aeronaves en funcionamiento. Y opera cinco rutas desde Buenos Aires: a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Hondo, ésta última, inaugurada en diciembre pasado.

En el sector se rumorea que, en breve, la empresa podría dejar de operar a Rosario, algo que no fue confirmado por el momento por Avian.

La aerolínea pertenece a Synergy Group, del empresario Germán Efromovich, principal accionista de Avianca Holdings. Aterrizó en el país con la compra de Macair Jet (la aérea de la familia Macri) en marzo de 2016 y había recibido la autorización para explotar 16 rutas en el país tras la primera audiencia convocada por el Gobierno, en diciembre de 2016, de las cuales dos eran internacionales, a Brasil y Uruguay. Planeaba iniciar estas dos últimas rutas antes de fines de 2018, pero finalmente no lo hizo. En el sector comentaron que había llegado un A320 al país para iniciar rutas internacionales; el avión le era subalquilado por Avianca Brasil, que a su vez lo tenía bajo contrato de leasing. Pero con la crisis de la empresa brasileña el avión retornó al país vecino, sin llegar a operar para Avianca Argentina.

Pese a no haber avanzado como estaba previsto con el proyecto inicial, pidió otras seis rutas en octubre pasado, en la última audiencia, que le fueron autorizadas en diciembre pasado. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Crisis

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.