El Cronista Comercial

Autoservicios y almacenes lanzan el plan “Ventas Pactadas” para impulsar el delivery

La iniciativa ya está en marcha y el objetivo es que se sumen más de 60.000 comercios de proximidad de Buenos Aires y que se extienda al resto del país. Los vecinos pueden comunicarse de forma telefónica para hacer los pedidos y recibir las compras a domicilio

Autoservicios y almacenes lanzan el plan “Ventas Pactadas” para impulsar el delivery

En línea con las medidas que implementaron en los últimos días las cadenas de supermercados para intentar contener el avance del coronavirus, los almacenes y los autoservicios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires lanzaron ayer una iniciativa que busca fomentar las ventas a través del delivery, para así evitar la concentración de personas en los comercios barriales.

Ideado por la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA), el programa se llama “Ventas Pactadas” y busca que los vecinos realicen por teléfono o WhatsApp las compras en los locales minoristas de cercanía. La entrega de los productos se realizará a domicilio en un horario pactado. O, en su defecto, quienes se acerquen en auto podrán retirarlos en el establecimiento.

Hasta el momento, se sumarían al menos 60.000 empresas pyme. "Ante la crítica situación que atraviesa nuestro país debido al flagelo del coronavirus y en consonacia con las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias y el mismo Presidente, implementamos este programa con el fin de evitar largas colas para ingresar a comprar y aglomeraciones que provoquen riesgos", explicó la federación en un comunicado.

Coronavirus: bajaron 40% las ventas en shoppings y se espera una caída mayor

El presidente Alberto Fernández adelantó que entre las medidas que se dispondrán en las próximas horas para contener la propagación del coronavirus se halla el inminente cierre temporal de los shoppings. En las próximas horas, se conocerían precisiones sobre qué tipo de negocios cerrarán. "Una cosa es el comercio de cercanía y otra el shopping.

"Mucha gente se concentró en los hipermercados en los últimos días. Entendemos la necesidad de acopiar mercadería, pero si se acumulan muchas personas en un mismo lugar es complicado, porque están expuestos a posibles contagios", dijo Fernando Savore, presidente de FABA y de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGA), y agregó: "De esta manera, se podrán solicitar los pedidos y se enviarán por delivery para que la gente no salga de sus casas".

Como recomendación a los comercios de proximidad, la entidad les sugirió "preparar la entrega para que el consumidor no tenga más que abonar y retirarla, sin tener que estar mucho tiempo fuera de su casa". "La sugerencia se debe a que muchos negocios no tienen sus estructuras comerciales equipadas al 100% para dar respuesta a un sistema de delivery", aclaró Savore.

El programa ya está activo. "Ayer, llevamos a cabo una reunión, por medio de WhatsApp, entre directivos de 135 municipios, que trasladaron la decisión a los comerciantes. Próximamente, se implementará también en otras provincias", aseguró el titular de la federación.

Los supermercados chinos también se sumaron a la iniciativa. En diálogo con este medio, la presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, afirmó que desde las 8 de la mañana hasta las 9.30 am. venderán solo a adultos mayores, embarazadas y personas que forman parte del grupo "de riesgo".

"Creemos que este método va a funcionar bien. Nuestros deliverys siempre tuvieron un horario amplio de atención y ahora, con más razon, los reforzaremos. No habrá demora en la entrega de los pedidos, sino que se tomarán y a los 30 minutos aproximadamente el cliente recibirá su compra a domicilio. Es una dinámica que ya está aceitada, porque es la manera en que mucha gente se abastece habitualmente", detalló la titular de la cámara.

Asimismo, Durán adelantó que están pensando en sumar otras medidas de seguridad para proteger a los cajeros, que se sumarían a los cubículos que se observan en muchos supermercados chinos, implementados en los últimos días. "Ya evaluamos instalar paneles de acrílico o de algún otro material en las cajas para evitar lo máximo posible el contacto con los compradores", anticipó, y añadió que también se considera, a futuro, atender únicamente por ventanilla.  

"Por eso, les pedimos a nuestros clientes que nos cuidemos entre todos. Lo mejor es que vayan a comprar provistos de barbijos y guantes de látex para cubrirse lo más que puedan. Y en caso de que estén en cuarentena o presenten síntomas de coronavirus, les solicitamos que se comuniquen con las líneas telefónicas de cada supermercado", recomendó Durán.

Al ser consultados sobre el "fantasma" del desabastecimiento, ambos voceros señalaron que, más allá de los faltantes de algunos artículos codiciados como el alcohol en gel y ciertas presentaciones específicas, hay mercadería y pidieron tranquilidad a la población.

"Entre ayer y hoy mermaron las ventas en comparación a lo que ocurrió el fin de semana. La gente se desesperó y empezó a stockearse en cuestión de horas. Puede llegar a faltar algún producto, pero se puede reemplazar por otro similar de una marca alternativa", expresó Durán.

"Ante la psicosis, la gente corrió a los supermercados a proveerse. Pero por ahora estamos cubiertos", concluyó Savore.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar