Autos eléctricos: Volkswagen invierte u$s 486 millones en una fábrica de baterías

La firma alemana se asoció a Northvolt AB, un desarrollador y fabricante sueco especializado en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos, y espera empezar la producción a gran escala a partir del 2024. Fuerte presión gubernamental para la reducción de emisiones de gases contaminantes.

El Grupo Volkswagen invertirá u$s 486 millones en una fábrica de baterías en Salzgitter, Alemania, en el marco de un joint venture que lanzó la automotriz junto Northvolt AB, un desarrollador y fabricante sueco especializado en tecnología de iones de litio para vehículos eléctricos.

La firma alemana se hará cargo, en principio, del proceso de desarrollo de los edificios e infraestructura para la fábrica "Northvolt Zwei", que entrará en funcionamiento la producción a comienzos de 2024 y tendrá una capacidad incial de 16 gigavatios hora. "Estamos optimizando la posición estratégica del Grupo Volkswagen en el campo clave futuro de las baterías", dijo Stefan Sommer, miembro de la junta de Componentes y Compras de la automotriz y miembro de la junta de Directores de Northvolt AB.

Y el ejecutivo agregó:  "Además de una base de suministro muy segura con productores externos, también estamos desarrollando sistemáticamente nuevas capacidades".

El joint venture entre Volkswagen y Norhtvolt se firmó en septiembre de 2019 y se prepara para la producción a gran escala de baterías de iones de litio, asegura la automotriz. Lo cierto es que la histórica compañía alemana está apostando fuertemente a la movilidad eléctrica a raíz del escándalo ambiental sobre la alteración de emisiones entre 2009 y 2015 y la presión de la Unión Europea (UE), que apunta a sancionar una "Ley Climática" para lograr la neutralidad climática en 2050.

En esa línea, la empresa alemana elevó a finales del año pasado sus pronósticos de producción de este tipo de vehículos e informó que producirá un millón de autos para fines de 2023 en lugar de 2025, año en el que estiman, ahora, un salto en la producción a 1.500.000 millones de unidades.

Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components, aseguró que la producción de pilas de batería en Salzgitter "es un paso importante para la transformación a la movilidad eléctrica", mientras que detalló que la empresa está "acumulando experiencia tecnológica en el campo de la producción de celdas de batería como parte de su estrategia de electrificación".

Por último el Grupo aseguró en un comunicado que "mantiene relaciones estratégicas con varios productores" para asegurar sus suministros de baterías en todas las regiones del mundo. Actualmente, estos proveedores son LG Chem, Samsung y SKI para Europa, así como CATL para China y Europa. Además, SKI también suministrará celdas de batería para el mercado estadounidense. Solo en Europa, Volkswagen espera una demanda anual de más de 150 gigavatios hora a partir de 2025, con un nivel de demanda similar en Asia.

Temas relacionados
Más noticias de vehículos eléctricos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.