Autorizan a Avianca Argentina a no volar 90 días y se barajan dos salidas posibles

La ANAC firmó el permiso para que no opere vuelos regulares por tres meses. Cerca de la áerea ansían obtener dinero a través de la subasta de slots de Avianca Brasil o con el ingreso de un nuevo inversor.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó a Avianca Argentina a suspender sus vuelos regulares por 90 días, a partir del 9 de junio último, en una nota firmada el jueves pasado por Tomás Insausti, presidente del organismo, notificada a la aérea. Así, logró un poco de aire en su intento por seguir operando.

Por lo pronto, se vislumbran para Avianca dos potenciales salidas a su crisis, en un contexto donde su propietario, Synergy Group, controlado por el empresario Germán Efromovich, enfrenta varios frentes de tormenta: Avianca Brasil, de la cual es dueña, está en quiebra, en tanto que en la colombiana Avianca Holding, donde es el mayor accionista con el 78,1%, fue apartado de las decisiones por United Airlines, al incumplir un acuerdo por un crédito.

Las dos posibles salidas que se barajan, según fuentes cercanas a la aérea local, son: que la venta de los activos intangibles en Avianca Brasil contribuyan a obtener dinero para saldar las deudas locales y volver a operar o, directamente, que un nuevo inversor la compre y, en ese caso, abra un concurso para renegociar su deuda y reflotar la aérea.

Para que la primera de las dos salidas sea factible, hubo dos buenas noticias el lunes en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro  promulgó el proyecto de ley, votado en mayo en el Congreso, que permite el ingreso de capital extranjero a las aéreas que operan en Brasil, lo que podría incentivar la compra de firmas locales por empresas del exterior, entre ellas, Avianca Brasil.

 

Por qué Avianca nunca pudo despegar en la Argentina

Avianca fue una de las primeras empresas que anunció su llegada a la Argentina, a inicios de 2016. En febrero último, solicitó la apertura de su proceso preventivo de crisis. Su vinculación a Mauricio Macri -adquirió Macair Jet, la aérea de la familia del Presidente- terminó jugándole en contra.


Además, el Tribunal de Justicia de San Pablo aceptó un recurso presentado por Avianca Brasil y levantó la suspensión de la subasta de las operaciones de la aérea, con la cual la compañía pretende pagar sus deudas; ayer aprobó que se realice el 10 de julio. Latam, Gol y Azul se disputarán los slots de Avianca Brasil, es decir, los derechos a determinados horarios asignados para despegar y aterrizar en aeropuertos, bienes intangibles de alto valor que la firma tenía. Fuentes cercanas a Avianca Argentina especulan que, tras la subasta, podría surgir dinero que no sólo sirva para saldar deudas en Brasil, sino también para dar aire a la firma argentina.

Otra posibilidad es la aparición de un nuevo inversor, atraído por una aérea que ya tiene rutas y certificado para operar (CESA). En este caso, se presume que el comprador apelaría a un concurso para renegociar la deuda. Algunas de las opciones debería surgir antes de los 90 días concedidos por la ANAC, ya que la aérea acumula más deudas cada día sin operar.

Temas relacionados
Más noticias de anac

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.