El Cronista Comercial

Andes: le autorizan 199 rutas, pero no las operará en breve

Cómo golpean los aranceles de Trump a estas 4 empresas de Argentina

Andes Líneas Aéreas logró ayer la autorización del Gobierno para operar 199 nuevas rutas aéreas, que había solicitado durante la última audiencia pública, en octubre pasado. Sin embargo, no comenzará a operar algunas de ellas en lo inmediato. Esperará a evaluar el comportamiento de la demanda.

El Ministerio de Transporte le aprobó las 198 rutas internacionales y una de cabotaje solicitadas, por 15 años, a través de la Resolución 11/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial. En su mayoría son rutas desde ciudades del interior al Caribe, especialmente a República Dominicana, y a Miami y Fort Lauderdale (EE.UU.), Brasil y Cancún (México).

Sin embargo, no es el mejor momento para sumar rutas, sobre todo internacionales, ya que la demanda cayó fuerte, tras la devaluación y los mayores costos para viajar fuera. “Teníamos un plan para seguir creciendo, por eso habíamos pedido nuevas rutas y más aviones, pero la situación del país cambió. Eso no quiere decir que las usemos, sino que lo haremos en función de la demanda”, explicó Horacio Preneste, gerente general de Andes a El Cronista.

En octubre, la aérea creada hace 12 años en Salta anunció un recorte del 40% en la cantidad de aviones, número de empleados y de su estructura en general, como consecuencia de la caída de la demanda internacional. Devolvió cuatro aviones B737-800 que había tomado en leasing en 2017 y se quedó con los cinco MD-83 propios. En cabotaje, sólo dejó de volar a Tucumán, también a causa de la escasa demanda y sobreoferta en ese mercado.

"Sólo dimos un paso atrás para tomar envión. Nuestro proyecto sigue adelante y cuando mejoren las condiciones del país vamos a retomarlo. Vamos a evaluar la demanda de hoy a marzo y ver si hay cambios. Con el pedido de rutas buscamos regularizar vuelos chárter al Caribe que siempre hacemos, sobre todo a Samaná (República Dominicana). Como tuvimos que reducir los chárters al exterior por la menor demanda, devolvimos los aviones en leasing, sino tendríamos grandes pérdidas”, explicó.

“No tenemos deudas bancarias y por suerte pudimos reubicar al personal que dejó la compañía en otras aéreas, ninguno se quedó en la calle, que era lo que más nos preocupaba”, agregó Preneste.

Para este verano, la aérea hizo una alianza con la agencia Despegar para realizar 110 vuelos chárter hasta a marzo a diferentes destinos de Brasil. “Estamos viendo de armar un plan anual con Despegar para rutas a Brasil, como Porto Seguro o Salvador. Es un destino más cercano y razonable, porque Brasil también devaluó y quizás la gente está más dispuesta a pagar un viaje a ese destino que a otro más lejano y caro”, anticipó. La empresa estudia traer dos MD-83 más, de 165 pasajeros, con autonomía para volar seis horas.

“La devaluación y la inflacion generaron recesión. A eso se le sumó el alza grosero del combustible, por la suba internacional y la devaluación, porque su costo es en dólares. El combustible significaba el 25% de los costos, llegó a pesar el 60% en diciembre y ahora por suerte bajó de 10% a 15% y pesa el 56%”, explicó.

De las aéreas presentadas en la última audiencia, el Gobierno también le aprobó rutas en el último mes a Flybondi (284), JetSmart (261) y Avianca (seis).

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo