El Cronista Comercial
MIÉRCOLES 19/06/2019

Autopartistas, al borde de la emergencia por baja producción

Las firmas del rubro iniciaron el año con suspensiones y anuncios de diversificación para compensar la caída en la actividad. Quejas en un comunicado

Autopartistas, al borde de la emergencia por baja producción

Las medidas fiscales tomadas por el Gobierno, aseguran los autopartistas, generaron un afecto dominó que llevó al sector al borde del estado de emergencia. Así lo manifestaron por medio de un comunicado difundido por la Comisión Autopartista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). Las compañías del rubro comenzaron el año entre suspensiones y anuncios de diversificación de negocios para compensar la caída en las ventas. Las retenciones a las exportaciones, confían, perjudicaron las ventas de sus clientes y esto derivó en caída de la actividad.

A principios de 2019, un 50% de las empresas autopartistas confiaban en que las ventas aumentarían, según un informe de Economic Trends publicado por La Voz. Sin embargo, la Cámara indicó que la caída se agudizó durante el primer mes del año. La performance del sector en 2018 estuvo en sintonía con el resto de la industria metalúrgica. Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA) detalló que la producción de autopartes se desplomó un 3,9% en el segundo semestre del 2018 versus el mismo período del año anterior.

“Es un contexto bastante complicado, hay compañías a las que las afecta más dependiendo de sus clientes y el mercado en el que trabajen. Nosotros hemos invertido en los últimos dos años para generar negocios nuevos y así diversificar el riesgo”, apunta José Manuali, gerente General de Pertrak, a El Cronista.

La ex Perkins comenzó a atravesar un proceso de reconversión en 2001 y hoy la unidad autopartista representa un 43% de su negocio. “Hay ventas que cayeron, pero las nuevas unidades nos permitieron crecer y no resultar afectados en la magnitud de la coyuntura actual. Igualmente, apostamos a que, en el mediano plazo, esto se reviera”, expresa. Pertrak cuenta con una planta de 8000 metros cuadrados en la que se especializan en el mecanizado y armado de piezas complejas.

A su vez, desde CIMCC mencionan que la reducción del arancel del 14% a 2% para la importación de piezas para automóviles hizo mella en el negocio local. “Integrar proveedores locales es menos conveniente que importar piezas. Esto coloca a los autopartistas de Córdoba en una crítica posición para la viabilidad y sustentabilidad de sus procesos productivos”, ahonda el comunicado. Durante los primeros nueve meses del 2018, el déficit comercial de autopartes fue de u$s 3422 millones: las importaciones aumentaron 10%, mientras que las exportaciones, un 6%.

Según pudo averiguar El Cronista, el fabricante de asientos Pabsa, adquirido por la canadiense Magna en 2011, atraviesa una suspensión de dos semanas que finalizará el 25 de febrero. La reducción de horas y bajas de contratos es la acción más repetida dentro del rubro – 52% -, según un relevamiento de la propia Cámara. En tanto, un 15% de las compañías optaron por despedir personal para adaptarse a la situación económica.

Por otro lado, el impacto de la incertidumbre económica que afectó a la industria automotriz también hizo mella en las inversiones de las autopartistas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo