El Cronista Comercial

Auto, taxi o Uber: qué es más conveniente para ir a trabajar

Un informe compara el costo de movilidad al momento de ir al empleo. Qué porcentaje del sueldo se destina a mantener un coche.

Auto, taxi o Uber: qué es más conveniente para ir a trabajar

Un informe de la consultora Focus Market reveló qué es más conveniente a la hora de elegir la movilidad diaria entre un auto, taxi o Uber. El costo de mantenimiento tiende a ser un factor importante que evalúan los usuarios cuando deciden la compra de un vehículo, aún más en un contexto inflacionario.

En el caso del automóvil propio, el relevamiento basó su trabajo en un Gol Trend de 2019 que recorre unos 38 kilómetros diarios y calculó un gasto promedio de $19.783, es decir, mantener un coche significa el 50% del sueldo de un individuo que gana $39.566 al mes. Además, representa un porcentaje de los ingresos similar para una familia tipo, que según el Indec necesitó $38.960 en diciembre para no ser pobre.

Focus Market identificó cuáles son costos mensuales básicos, aunque no añadió los gastos imprevistos. En esa línea, consideró un desembolso aproximado de $3.400 en nafta, $1.900 de patente, $450 en un lavado mensual, $4.500 en el estacionamiento en el trabajo, $4.00 para una cochera cerca del hogar y $3.500 del seguro. La consultora sumó otros gastos anuales que dividió por los 12 meses del año como, por ejemplo, el segundo service programado hasta los 30.000 km ($1.100), alineación y balanceo ($80), afinación ($250) y cambio de filtro y aceite ($316).

Por su parte, el estudio estimó que, por los mismos kilómetros recorridos, desplazarse de casa al trabajo en taxi significa un desembolso promedio de $23.280. Es decir, un auto propio permitiría en este caso el ahorro de unos $3.497 mensuales y $41.964 en términos anuales, si no se toma la posibilidad de gastos extraordinarios como, por ejemplo, la rotura de un vidrio o la pinchadura de una goma.

Mirá también

Reef se sube a la ola de reestructuraciones

La empresa tiene dos emisiones de obligaciones negociables, en dólares. Después de un 2019 en rojo, esperaba crecimiento moderado y mejoras operativas para este año. Pero la pandemia de coronavirus "magnificó en forma sideral" el contexto económico adverso, explicó

Al parangón, Focus Market sumó además a Uber: si se utilizara la aplicación diariamente, el gasto mensual significaría $18.322 y, en comparación a un auto propio, el ahorro en un año sería de $17.532.

El director de la consultora, Damián Di Pace, aseguró a El Cronista que el mundo va hacia una economía de servicios. "El transporte urbano cada vez encuentra otra opciones de movilidad al auto particular y transporte público como taxi, rentar un auto, car pooling, bicicleta por bicisendas o el boom de los monopatines eléctricos".

Y, por último, agregó: "No hay un modo de viajar: hay varios y se los puede adquirir, rentar o incluso usar por tiempo limitado sin costo como el caso de las bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar