Aumento prepagas 2020: planes superan los $ 12.500 y llegan a $ 70.000

Los planes familiares de medicina prepaga más económicos costarán en febrero $13.750 para empleados en relación de dependencia. Los de cobertura más completa del mercado superarán los $75.000 

Los planes de medicina prepagas volverán a aumentar a fin de año y para una familia tipo, ya no quedarán coberturas por menos de $12.000 mensuales.

El anuncio de los incrementos ya comenzó a llegar a los afiliados, ya que las compañías de salud privadas deben informar con un mes de anticipación al cobro de la cuota. En este caso, se aplicarán sobre lo que se paga en diciembre, con un 15% de suba, al que se le sumará en febrero del año próximo otro 10%.

El plan más económico que se consigue para una familia tipo (un matrimonio de 40 años con dos hijos) es hoy de $10.900 y quedará con el aumento de diciembre en $12.500 y en febrero en $13.750, según explicó a El Cronista, Fabien Barralon, fundador de elegimejor.com.ar. Esto es teniendo en cuenta los precios para personas en relacion de dependencia (sin tomar en cuenta el valor del aporte a la obra social que se puede desregular).

Para un plan más premium y uno de los más extendidos entre empleados como el OSDE 210, el valor para una cobertura familiar se eleva a $ 21.000 hoy. Con el ajuste de diciembre pasará a costar unos $24.100 y en febrero $26.500.

Para los planes con mayores prestaciones y cobertura, los valores para una familia llegan a los $65.000 mensuales, según la información de elegirmejor, que compara los costos de la medicina privada. En ese caso, febrero los encontrará con valres que superan los $75.000.

Para las empresas de medicina prepaga igualmente hace falta aplicar mayores aumentos en las cuotas porque aseguran que es insuficiente frente al alza de los valores de los insumos de la salud.

El de diciembre será el único ajuste que tuvieron los planes este año, marcado por la pandemia del coronavirus. En 2019, los incrementos en las cuotas mensuales siguieron el ritmo de la inflación con cerca de 60% de aumento.

La suba de costos más importante para las compañías viene de las clínicas (la mitad al menos) y casi otro 40% de los salarios (este año con alguna ayuda con los ATP). Teníendo en cuenta la evolución de esas variables, desde las empresas se elaboró un pedido de ajuste mayor al permitido oficialmente que se reflotaría el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.