Asistencia al viajero: aunque cayeron los viajes, no bajó la contratación

Con menos pasajes al exterior, los servicios de asistencia  vieron reducir sus márgenes, aunque la caída de esta industria es menor al rojo de 23,6% interanual que reportó el Indec en abril

La industria del turismo se contrajo este año por la devaluación de 2018. Con menos pasajes al exterior, los servicios de asistencia al viajero vieron reducir sus márgenes, aunque la caída de esta industria es menor al rojo de 23,6% interanual que reportó el Indec en abril.

"Tiene que ver con el perfil del consumidor. Muchos se quedado afuera de la posibilidad de viajar. También identificamos a este tipo de consumidor como alguien que no contrataba nuestros productos. Quizás por falta de recursos o de conciencia, se arriesgaba a viajar sin cobertura", explica Diego Barón, director Regional de Marketing de Universal Assistance, quien destaca que "el viajero de un segmento medio a alto, que tal vez se sintió un poco menos afectado por la crisis, nos sigue comprando. La caída de nuestras ventas es menor a la caída del turismo emisivo".

Igual situación registró Assist Card. Mauricio Valacco, su country manager para la Argentina, afirma: "Si bien hubo una retracción del turismo en la segunda parte de 2018, vemos una leve recuperación. El sector es el primero que se retrae cuando hay saltos del dólar, pero también es uno de los primeros que se levanta cuando la situación vuelve a normalizarse". La compañía registró "un mayo con una facturación de 8% arriba que en mayo del año pasado. El argentino se acostumbró a un dólar un poco más caro y ya se está animando a volver a invertir en viajes", afirma.

Valacco coincide en el diagnóstico: "Muchos argentinos viajan sin asistencia. Por eso estamos aggiornando nuestros productos a la situación, tratando de darle la mayor cantidad de alternativas".

La relativa tranquilidad que registra el mercado de cambio desde fin de abril puede haber ayudado a una incipiente reactivación. En Universal Assistance, por caso, las ventas del último hot sale subieron 5% respecto de la edición 2018. "Estamos alcanzando los objetivos propuestos para este año, que están por debajo de los fijados para el año pasado. La situación no ha empeorado, sino que estamos viendo cierta mejora", indica Barón.

Las ofertas de las compañías aéreas y las agencias de viaje pueden estar apuntalando un rebote de este segmento. "Ayudó el desembarco de las low cost, porque hizo que fuera más económico acceder a viajes", dice Valacco, quien reconoció que el sector se está acomodando a esta nueva coyuntura con un cambio de estrategia. "Diseñamos una propuesta para cada canal de venta: el empresario, el directo y la web, y las agencias de viaje", dice.

Las expectativas para el resto del año son buenas. "La industria se va recuperando a partir de las ofertas. Nuestra estrategia apunta a acercarle al cliente un producto con un precio más accesible", añade Barón.

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.