El Cronista Comercial
MARTES 16/07/2019

Aseguran que las empresas más diversas tienen mejores márgenes de rentabilidad

Desde la consultora Mercer destacaron que las compañías con política de igualdad de género tienen, además, un mayor valor por acción que las demás

Aseguran que las empresas más diversas tienen mejores márgenes de rentabilidad

El pedido de igualdad de género cruza todos los ámbitos de la sociedad y el mundo del trabajo es, tal vez, uno de los esenciales para el pedido de paridad. Y para las empresas hacer oídos sordos a estas demandas puede tener un costo: no solo por la pérdida de talento que pudieran tener, sino porque, según indicaron desde la consultora de recursos humanos Mercer, está probado que las empresas más diversas tienen mejores resultados y mayores márgenes de rentabilidad.

"El valor por acción de las compañías diversas es más alto que las no diversas, el compromiso promedio de los empleados es mayor, la ratio de innovación exitosa es mayor. Por supuesto que eso no se ve en un año, porque estos cambios llevan tiempo. Pero si ves un ciclo de cinco años, es claramente medible", señaló Ivana Thornton, directora del Negocio de Career de Mercer, durante una mesa redonda organizada por El Cronista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el encuentro participaron, además, Mariela Bravo, directora del Sector Público de Microsoft Argentina; Marcela Ferni, Chief Operating Officer del Banco Galicia, y María Julia Bearzi, directora ejecutiva de la Fundación Endeavor.

Según coincidieron las ejecutivas que debatieron sobre la situación laboral de la mujer, en la actualidad, para que una compañía sea exitosa necesita ser heterogénea y habilitar la diversidad en los lugares de decisión. Solo así, se lograrán productos que generen empatía en los usuarios, agregaron.

"Las empresas que no se suban a esta ola, corren el riesgo de perder talento. Las nuevas generaciones, cuando pueden elegir, buscan lugares con flexibilidad y diversidad. Y cuanto más talentosa sea la persona, más rápido se va a cansar y va a elegir otro camino", explicó Fernie.

Uno de los problemas que más enfrentan las mujeres tiene que ver, aseguraron, con que todavía la mayoría de las labores domésticas y de las tareas de cuidado recaen sobre ellas. Así, muchas veces se dificulta hacer compatible la vida personal con la carrera profesional y, por consiguiente, el crecimiento en el trabajo se vuelve lejano.

Thornton, de Mercer, explicó que cada son muchas las compañías que están trabajando para que este tipo de obstáculos se resuelvan y que implementan políticas que acompañan tanto a la mujer como al hombre. Por caso, destacó que cada vez más empresas implementan licencias extendidas por maternidad y por paternidad, lo que ayuda a equilibrar los roles en una pareja.

"Vemos como natural que una madre pida un día para cuidar a sus hijos cuando se enferman, pero si lo hace un padre le ponemos mala cara. Es una cuestión cultural que se debe revertir. En Microsoft trabajamos en políticas de inclusión. Estamos dando licencias de 20 semanas para las madres, pero también licencias extendidas para los padres, de seis semanas y vemos que en la práctica los padres se los toman", dice Bravo y agrega que, en ocasiones, siente que son las propias mujeres las que más juzgan a la madre que no va a buscar a sus hijos al colegio.

Bearzi, de Endeavor, agrega que ella habló con sus hijos y que ellos ya saben que por su trabajo no puede ir a todos los actos del colegio. "Tengo que priorizar y elegir estar en lo más importante. Lo que opinen las mamis del chat no debería importarnos", concluye.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo