Armar el arbolito saldrá un 35% más que hace un año

Con una mayoría de productos importados, los precios se movieron junto con el dólar oficial. La canasta de productos navideños llega con aumentos de hasta un 61%

La tradición marca que cada 8 de diciembre se inaugura la temporada navideña, cuando las casas se decoran y se arman el arbolito y el pesebre. Esa también era la fecha clave para los locales especializados, pero este año, pandemia de por medio, las compras se adelantaron y, en gran medida, se mudaron a la web.

Este año, renovar el arbolito costará un 35% más que en 2019. Así, si se quiere instalar uno de 1,2 metros de alto, habrá que desembolsar alrededor de $ 14.000, entre pino, luces y adornos

"Todo depende del tamaño del árbol y la cantidad de puntas que tenga, y de qué tipo de decoración se quiera poner. Los más habituales para una casa de familia son los que tienen entre 1,2 y 1,8 metros", explica Carolina Dettleff, responsable de prensa de Alparamis, que explicó que se trata de todos productos importados que incrementaron su precio en pesos al ritmo del dólar oficial.

Por estos días, la tienda de Olivos está en pleno auge. Lo que más vende, además de los árboles propiamente dichos, son adornos dorados y rojos, y luces. Para esta temporada incorporaron luces que se cargan con cable USB y que permiten no tener que tener el arbolito cerca de un enchufe.

Para la venta online, Alparamis armó un sistema de cinco pasos que permite elegir el árbol, luces y decoraciones de manera rápida. Además, tiene sets ya preparados a partir de $ 8000. 

"A veces uno piensa que la renovación de cero del árbol es infrecuente, pero hay una tradición que dice que cada 7 años hay que cambiarlo y son muchos los que la mantienen. Entonces, regalan el que tienen y deciden cambiarlo por completo", agrega Detleff.

Para la compra presencial, la empresa instaló un sistema de turnos, que se solicitan por Internet. En ese caso el comprador –que preferentemente deberá ir solo– tendrá media hora para elegir en el local.

"Normalmente, la temporada fuerte empieza en la segunda quincena de noviembre, pero este año se adelantó y ya desde mediados de octubre que tenemos un incremento de ventas, tanto en el local como online", dicen en El Rey de la Navidad, tienda especializada en las fiestas que se encuentra en el barrio porteño de Parque Patricios.

 Con precios más económicos, estiman que renovar de cero el arbolito arranca en alrededor de $ 7000, para uno de 1,2 metros. Para quienes viven en ambientes reducidos y no quieren gastar tanto dinero, agregan, está la opción de comprar uno de 60 centímetros, que ya decorado ronda los $ 1000.

Canasta navideña

Para la canasta de productos navideños, los aumentos llegan al 61% interanual, según un estudio realizado por Focus Market con tecnología de punta scanner en 670 puntos de venta de todo el país. Para realizar la investigación, se utilizó un promedio ponderado en cada categoría.

La consultora relevó los mayores incrementos de precios en maní con chocolate (61%), sidras (56%) y garrapiñadas (49%). Un escalón más abajo se ubicaron los vinos espumantes (37%), pionono 36% y panes dulces (32%). Los vinos frizzantes fueron los de menor aumento, con un 26%.

"La aceleración de precios está en muchos casos por encima de la inflación interanual. Habrá que ver qué pasa a medida que se acerque la Navidad, cuando suelen aparcer muchas promociones. Son productos de mucha estacionalidad", explicó, Damián Di Pace, director de Focus Market.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios