Argentina es uno de los cinco países donde menos se respeta a los maestros

La percepción que tiene la sociedad sobre los maestros es muy distinta en cada país del mundo. En la Argentina prima una baja valoración de esa profesión, se subestima las horas que trabajan pero aun así se cree que su salario está al menos 35% por debajo de un sueldo justo. China es el país donde más se respeta a los docentes

La figura del maestro tiene diferentes percepciones alrededor del mundo. Defendidos por su dedicación a pesar de cobrar bajos salarios en algunos países, acusados de trabajar pocas horas en otros, el nivel de respeto que tienen las sociedades por sus docentes es muy distinta. En esta materia, la Argentina se sacó una mala nota. Integra el grupo de los cinco países del mundo donde la profesión tiene peor imagen en la sociedad.

El último ranking elaborado por Varkey Fundation, la entidad que además premia a los mejores maestros del mundo, revela que los docentes disfrutan del estatus más alto en China, seguida por Malasia, Taiwan, Rusia e Indonesia. Del otro lado de la lista, entre los países donde menos se respeta a los docentes está Brasil, Israel, Italia Ghana y Argentina.

Mientras que China recibió un puntaje casi perfecto de 100, la situación en Brasil es la opuesta, con un solo punto.

A nivel mundial, el estudio mostró que existe un vínculo directo entre el respeto que se le tiene a los docentes y el rendimiento de los alumnos, que en este caso se mide por los resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes). Los países que obtienen mejores puntuaciones en las PISA son los que otorgan mayor nivel de prestigio a los profesores en general.

Aún con las malas notas en algunas zonas del planetas, el estatus del docente está en crecimiento general. De los 21 países del ranking anterior (de 2013), 13 presentaron un aumento en su puntaje. Las mayores mejoras se registraron en Japón (de la posición 17 pasó a la 11) y Suiza (de la 15 a la 8).

Un análisis que realizó el World Economic Forum sobre el informe Varkey mostró algunos puntos interesantes que se dan en todo el mundo. Por ejemplo, las personas mayores respetan más a los maestros que los más jóvenes. La misma situación que se repite en cuanto a nivel de educación: los graduados respetan a los maestros más que los no graduados.

En cuanto al género también hay diferencias. Los hombres muestran más respeto por los docentes que las mujeres. Y también hay variables familiares determinantes: las personas con hijos respetan a los maestros más que a las que no los tienen.

La religión es otro factor determinante. Quienes profesan la fe islámica respetan más a los profesores que los de otras creencias.

En cuanto al salario de los docentes, con excepción de Suiza (donde los maestros tienen el mayor sueldo), en todos los países se percibe que cobran menos de lo que considera justo. Esto es particularmente marcado en Sudamérica (principalmente Argentina, Colombia, Perú y Chile), que estiman que el sueldo docente está un 35% por debajo de lo que deberían cobrar.

En la región también se da otro fenómeno: la subestimación del tiempo de trabajo docente. En Argentina la percepción es que los docentes trabajan un 39% menos de horas de lo que realmente lo hacen.

La encuesta utilizada para elaborar este estudio preguntó a padres si alentarían a sus hijos a convertirse en maestros. Países como India, China, Ghana y Malasia son proclives a alentar a sus hijos a seguir una carrera docente. Mientras sorprende que otros como Estados Unidos, donde el salario de los docentes es significativamente más bajo que el de profesionales comparables con estudios universitarios, hay numerosos padres interesados en que sus hijos se conviertan en maestros.

Temas relacionados
Más noticias de maestros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.