Arcor revirtió el rojo y registró una ganancia de $ 655 millones en el primer semestre

La compañía de la familia Pagani había reportado una pérdida de $ 874 millones en sus estados financieros del primer trimestre de 2019

El grupo Arcor vuelve a sonreír tras un 2018 y un primer trimestre que tampoco acompañó. Según publicó en sus estados financieros del primer semestre de 2019, la alimenticia cordobesa registró una ganancia de $ 655 millones. De esta manera, revirtió una pérdida de $ 874 millones reportada durante el período enero-marzo de este año.

“El grupo cierra el período con un incremento en ventas respecto a igual período del año anterior, por efecto, principalmente, de las ventas de las sociedades del exterior . Estas, detalla el comunicado, representaron un 34% del total de ventas consolidadas del holding de la familia Pagani. En tanto, los números de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, tuvieron una participación del 66%.

A fines de julio, la firma había anunciado que saldrá a buscar $ 2000 millones al mercado local a través de una oferta pública de Obligaciones Negociables (ON). El objetivo: hacerle frente a sus compromisos financieros de corto plazo. En 2018, Arcor presentó su primer balance en rojo desde 2002 con una pérdida de más de $ 1000 millones.

 

MercadoLibre: resultados impulsan la acción más de 12% y Galperin celebra que, en 20 años, ya vale más que eBay

El 'marketplace' culminó el primer semestre con un crecimiento del 55% en sus ingresos, a más de u$s 1000 millones. Pero, sobre todo, retornó a la rentabilidad: ganó u$s 28 millones, contra u$s 24 millones que había perdido enl a primera mitad de 2018

 

Según la empresa, la ganancia alcanzada durante los primeros seis meses de 2019 fueron producto de la “estabilidad cambiaria del período y una estrategia de gestión de los recursos con estricto control de gastos . Aunque, reconoció que los negocios del holding “se desempeñaron en un contexto de incertidumbre de la economía argentina que provocó una contracción de los niveles generales de consumo .

Por otro lado, Arcor puntualizó en su comunicado que “continúa aplicando su política de mantener niveles adecuados de liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones . Al 30 de junio pasado, el nivel de liquidez del grupo, detallan, es de aproximadamente $ 4700 millones. Durante el primer trimestre, había puntualizado que este era de $ 3600 millones.

En lo que va del año, la firma dirigida por Luis Pagani movió $ 1800 millones para reforzar el balance de La Campagnola, que en mayo cerró su planta en Mendoza para mudar la producción a San Luis. Asimismo, el grupo desembolsó u$s 1 millón para aumentar su participación en Mastellone al 43%. 
 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios