El Cronista Comercial

Arcor buscará $ 2000 millones en el mercado local

El gigante de Arroyito no atraviesa un dulce momento financiero. Por la devaluación, la caída del consumo y la inflación, perdió más de $ 1000 millones en 2018 y cerró el primer trimestre de 2019 con $ 850 millones en rojo

La UBA, otra vez en el 'top 10' de las mejores universidades de la región

Arcor saldrá a buscar $ 2000 millones al mercado local. Así lo informó la empresa, que solicitó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) la autorización para hacer una oferta pública de obligaciones negociables (ON) por hasta ese monto.

“La emisión de las obligaciones negociables Clase 12, en su caso, se efectuará en el mercado doméstico, en el marco del programa global de emisión de obligaciones negociables de la sociedad por un valor de hasta u$s 800 millones, o su equivalente en otras monedas, que fue autorizado por la resolución 17.849 del directorio de la CNV”, precisó la compañía en su comunicado.

El objetivo, según fuentes conocedoras de la emisión, sería reforzar su posición de caja para hacer frente a los compromisos financieros de corto plazo.

No es un momento dulce en lo financiero para Arcor. Por la combinación de caída del consumo, devaluación e “hiperinflación argentina” -la empresa empezó a contabilizarla en sus balances bajo los parámetros internacionales de IAS 29-, en 2018, registró una pérdida superior a los $ 1000 millones, contra $ 3000 millones que ganó en 2017.

El año pasado, con una facturación de $ 85.630 millones, su resultado operativo había sido de $ 4579,3 millones en positivo.

Arcor también cerró el primer trimestre de 2019 en rojo: $ 847,47 millones, fuerte contraste con el beneficio de $ 942,87 millones que había obtenido entre enero y marzo del año anterior. En su informe trimestral, atribuyó el mal desempeño a los mismos factores. Puntualizó que obtiene el 67% de sus ingresos en el mercado argentino.

El gigante de Arroyito, Córdoba, también precisó que su liquidez, al 31 de marzo último, era de $ 3600 millones. En cuanto a los pasos a seguir, su directorio había anticipado que continuará con la focalización en sus negocios principales (consumo masivo, packaging y agronegocios), en el desarrollo de asociaciones estratégicas y en la priorización de “liquidez y sana estructura de financiamiento, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos, como también la obtención de los fondos requeridos para llevar a cabo sus operaciones y proyectos de inversión”.

Según su último balance anual, Arcor emitó ON por u$s 1000 millones y $ 4300 millones. Además, tenía $ 12.300 millones de préstamos tomados con bancos.

Semanas atrás, el grupo que lidera Luis Pagani informó que haría movimiento contable, de más de $ 1800 millones, para reforzar el balance de su controlada La Campagnola, fabricante de mermeladas, dulces y conservas que perdió $ 712 millones en 2018. A fines del año pasado, ya había hecho una inyección de $ 1000 millones en esa sociedad, que en mayo cerró una planta en Mendoza para trasladar su operación a Villa Mercedes, San Luis.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí


Seguí leyendo