El Cronista Comercial

Aranguren: "Tengo una visión preocupante sobre la realidad energética"

El ex ministro de Energía realizó un balance de la situación actual del sector energético y destacó la necesidad de contar con reglas claras para fomentar la inversión                               

El ex ministro de Energía y actual director de la consultora Energy Consilium, Juan José Aranguren, brindó su visión sobre la coyuntura energética actual en el país, se refirió a las decisiones tomadas por la actual administración y habló de la necesidad de crear las condiciones propicias para recibir inversiones, en el marco del Energy Summit organizado por El Cronista y la revista Apertura.

En primer término, Aranguren realizó un duro diagnóstico de la situación actual del sector: "Mi visión es preocupante. Porque después de diez meses de esta nueva administración, la realidad energética se puede resumir en la intervención de los entes reguladores, también en la ley de emergencia que posterga las actualizaciones tarifarias, postergación de impuestos a los combustibles y la implementación del barril criollo. Es poco lo que se ha hecho. Y creo que esto es así porque la realidad energética está sujeta a la realidad económica, y esta a su vez a la agenda política, donde es claro que hoy en un país muy presidencialista como el nuestro, el liderazgo político es endeble o al menos está disputado y la política no le pone tanta atención a temas relevantes como la salud, la pobreza o la realidad económica, y sí a los dimes y diretes judiciales. La realidad energética tiene una visión preocupante en este momento y si no la recomponemos, el próximo año va a ser un poco difícil".

El ex funcionario se refirió también al cambio del secretario de Energía y, en ese sentido, señaló: "No hay ningún tipo de política energética. Aunque esperemos tener novedades con respecto al Plan Gas o de alguna política para recuperar la inversión que el país necesita para abastecer su demanda".

Justamente, sobre el denominado Plan Gas, Aranguren sostuvo que es una iniciativa similar a la aplicada durante su gestión: "La única política de Estado en Argentina es el deja vu permanente, esa sensación de que lo que estamos viviendo hoy ya lo vivimos en el pasado. Con el único agravante que pretendemos, con las mismas soluciones, obtener respuestas distintas. Creo que la experiencia puede servir para implementar nuevos programas que sean mejoradores. Cuando nosotros decidimos tomar el programa conocido como la Resolución 46, pretendimos mejorar el plan gas que había implementado la administración anterior, para poder incentivar la producción no solo del no convencional sino toda la producción".

"Ahora lo que tendríamos que hacer es algo mejorado a lo que se implementó en nuestra administración, con el objetivo de mejorar la producción de gas. Porque quiero alertar: cuando se restablezca el aparato productivo, vamos a tener problemas muy serios para abastecerlo en el invierno próximo si no hacemos algo ya. Por lo tanto, algo en algún formato de lo que hemos implementado en el pasado, sería deseable. Caso contrario, en lugar de estar invirtiendo empresas privadas en el mercado del petróleo y el gas en Argentina, vamos a estar pagando a importaciones", advirtió.

Aranguren señaló que en materia energética el país volvió a niveles previos al año 2015 e hizo referencia, nuevamente, al "constante deja vu". "Claramente, estamos repitiendo la historia. Volviendo a transcurrir situaciones que vivimos en el pasado. Seguramente nosotros también cometimos errores de implementación, del traslado de la tarifas o de los costos de la mayor producción a las tarifas oportunamente, pero eso es lo que hay que mejorar. Lo que quiero precisar es que interviniendo los marcos regulatorios, no vamos a tener mejores respuestas. No hay manera que podamos tener en el sector energético una política de Estado, si cada tanto implementamos una emergencia o una ley nueva que reemplace a una ley vieja. Se necesita dar continuidad a un proceso de inversión, y lo tenemos que hacer antes que sea demasiado tarde", sostuvo.

Finalmente, el director de Energy Consilium sostuvo que el Gobierno debe dar señales claras a los inversores que sean perdurables en el tiempo. "Hay que aprender de lo que hemos hecho para mejorarlo y no repetirlo en un escenario donde mostramos que no lo podemos sostener en el tiempo. Reglas claras y precisas van a generar condiciones para que la inversión ocurra. Una vez que esas condiciones se generan, no cambiarlas", concluyó.