Andy Freire ahora es socio de Softbank, el fondo que prevé invertir u$s 5000 millones en la región

El emprendedor argentino es ahora managing partner de SoftBank Latin America Fund y está al frente de la nueva filial Cono Sur. Aspira a encontrar emprendimientos argentinos en los que podría desembolsar u$s 1000 millones para expandirlos internacionalmente

El fondo de inversiones SoftBank Latin America Fund incorporó al argentino Andy Freire como socio (managing partner), quien además estará al frente de la filial Cono Sur, que incluye a la Argentina, Chile y Uruguay. Freire, reconocido emprendedor local (cofundador de Officenet, Restorando y Trocafone, entre otros), con un pie en la política, ya está evaluando empresas locales con "talento" que buscan expandirse para potenciarlas así con parte de los u$s 5000 millones que el megafondo destinará en emprendedores de América latina. Y espera que los emprendimientos argentinos capten unos u$s 1000 millones de ese dinero.

"Le tengo una gran admiración a Softbank desde que soy emprendedor, fue uno de los primeros fondos que empezó a crecer invirtiendo en el mundo tecnológico. Es el Barcelona de este negocio. Cuando ví que iba a invertir u$s 5000 millones en la región (tiene u$s 300.000 millones en activos en el mundo), me pareció que era otra magnitud, un antes y un después para la región. En los últimos 15 años, fondos de inversión invirtieron en empresas de tecnología no más de u$s 2000 millones. Cuando Marcelo Claure, CEO del grupo, me contó el proyecto y me invitó a sumarme como socio, me encantó. Le dije que tenía vocación de abrir una oficina en la Argentina para buscar futuros unicornios en el país, Chile y Uruguay, para que haya muchos Globant o Despegar", comentó Freire a El Cronista.

Freire ya evalúa empresas en los tres países para avanzar con algún proyecto en breve. "No hay plazos, pero la expectativa es detectar, de ahora al verano, alguna compañía para invertir ya", dijo.

Además, en base al talento local, apunta a traer parte de esa inversión a la Argentina. "Las inversiones no se definen por locación, sino por talento, vamos a invertir en los mejores proyectos. Pero tengo el sueño de que al menos un 20% de esos u$s 5000 millones puedan invertirse acá, en el Cono Sur, apostando a los grandes emprendedores", anticipó. "Entre los tres países, la Argentina es el de mayor potencialidad, tiene mucho talento, pero también estoy evaluando compañías en Chile y Uruguay", aclaró.

Sobre la Argentina, explicó que "tiene una ventaja comparativa en desarrollo de software, que ahora además cuenta con la ley de la Industria del Conocimiento, pero también hay oportunidades en logística y en market places". A diferencia de México o Brasil, donde los proyectos son más locales, en virtud de sus amplios mercados internos, los argentinos piensan más regionalmente, otro punto a favor de los locales, comentó Freire.

Si bien la filial ya quedó abierta con la designación de Freire, en lo formal estará lista en poco tiempo más y funcionará en el edificio WeWork de Vicente López, empresa en la que Softbank también tiene inversiones a nivel global.

Freire comentó que SoftBank ya anunció inversiones por u$s 1000 millones en Rappi (de origen colombiana) y otros desembolsos en las brasileñas Creditas (parte del total de u$s 231 millones totales) y Gympass (que integran una porción de los u$s 300 millones totales, para expandirse en Europa y comenzar en Asia).

"El fondo se institucionalizó a principios de este año. No hay necesidad de invertir todo el dinero en un plazo determinado, sino en función de evaluar qué futuros unicornios pueden crecer. SoftBank tiene presencia en todo el mundo, queremos ayudar a estas empresas a internacionalizarse también más allá de América latina", destacó.

Además, SoftBank busca emprendedores locales con talento que, quizás, no tengan una empresa armada actualmente. "Vamos a empezar a buscar talento emprendedor extraordinario en el país, sin proyecto propio actual, para que sean quienes ejecuten la expansión en la Argentina de empresas exitosas de otros países", adelantó Freire.

SoftBank se centra en buscar emprendimientos ya avanzados y que necesiten capital para crecer exponencialmente, "para que no tengan que pedir capital todo el tiempo y puedan enfocarse en los clientes y en ofrecer servicios diferenciales", explicó. Apunta al "talento extraordinario para soluciones disruptivas que le cambien la vida a mucha gente", agregó. "Muchas veces el mayor obstáculo es la barrera mental de pensar en grande y aprender a trascender las barreas del propio país como potencial. Los argentinos pensamos más regionalmente, frente a los brasileños, eso es una ventaja", destacó.

Andy Freire cofundó y dirigió Officenet; Axialent, Quasar Ventures (una "constructora de empresas" tecnológicas), que a su vez dio origen a Restorando.com, Sirena y trocafone.com. Además, fue Chairman de Endeavor Foundation en Argentina y tuvo cargos políticos: fue ministro de Modernización porteño y, antes, presidente del Ente de Turismo de la ciudad.

 

Temas relacionados
Más noticias de SoftBank

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.