Boom de transacciones por el dólar: cómo aprovechar a la fintech que ofrece "el mejor precio"

Desde Tienda Dólar cuentan que la cantidad de operaciones creció de forma exponencial en el transcurso de las dos últimas semanas.

La incertidumbre que suele generar un año electoral en la Argentina generó que muchos fueran los argentinos que decidieran resguardar sus ahorros en dólares en el transcurso de las últimas semanas.

Por tal motivo, algunas fintech y plataformas dedicadas a la compra y venta de la divisa estadounidense experimentaron un fuerte crecimiento en los últimos meses.

Uno de estos casos es Tienda Dólar, la fintech que nació en mayo pasado y desde entonces consiguió un rápido posicionamiento a partir de ofrecer, según sus propietarios, “el mejor precio del mercado .

"Hace dos semanas que el volumen de transacciones de Tienda Dólar aumenta a un ritmo muy por encima de lo habitual. La semana pasada creció un 20% en relación a la semana anterior. Esta semana aumentó un 35%. Históricamente, la incertidumbre electoral lleva a la dolarización , explicó Martin Nagelberg, uno de los fundadores de la fintech que busca revolucionar el mercado de compra y venta de dólares, en diálogo con Infotechnology.

Si bien el comportamiento es muy similar al que experimentó la plataforma en los días previos a las PASO -cuando también hubo un aumento marcado de las transacciones-, en esta ocasión el salto es aún “mucho mayor .

"Eligen Tienda Dólar porque pueden comprar al mejor precio del mercado, muy fácil y rápidamente. Además, el Orderbook les da la oportunidad de definir el precio de compra, ahorrando en cada operación. Otra cosa que nos valoran mucho nuestros usuarios es la atención rápida, 24hs todos los días de la semana: se sienten acompañados durante todo el proceso, y eso les da la seguridad de que sus ahorros están cuidados", añadió.

Cómo funciona

Desde Tienda Dólar explican que toda la operatoria puede resumirse en tres simples pasos.

Si el usuario querés comprar dólares, por ejemplo, lo primero que debe hacer es acreditar dinero en su cuenta de Tienda Dólar. Se hace una transferencia bancaria –puede hacerse vía homebanking–, a un CBU que está indicado en la página. Al cabo de 5 minutos, esos pesos se acreditan y ya los puede ver en su balance de Tienda Dólar.

Como segundo paso, el interesado deberá ingresar cuántos dólares pretende comprar y confirmar la operación, y de forma instantánea se transforman los pesos en dólares. En ese momento, pasará a ver en su balance el saldo en dólares. Una vez realizado este segundo paso, podrá conservar ese saldo en su cuenta de Tienda Dólar o retirarlo.

En caso de que el usuario pretenda retirar el dinero, el tercer y último paso es ingresar su CBU de una caja de ahorro en dólares, y cuando el sistema compruebe que le pertenece, se hace click en retirar.

“Los retiros pueden ser parciales, es decir de un monto determinado, o de todo el monto. Y unos segundos después, tenes el dinero en tu cuenta del banco acreditado , explicó Nagelberg.

Por el momento, el retiro de dinero es siempre por esta vía. Pero adelantan que tienen proyectado incluir la posibilidad de hacer retiros del dinero físico en un futuro.

Orderbook: la nueva apuesta

Los creadores de Tienda Dólar lanzaron el 6 de septiembre pasado un espacio virtual dentro de su plataforma que cruza a compradores con vendedores de dólares. El “orderbook busca recrear una suerte de punto de encuentro, en dónde los usuarios puedan comprar y vender dólares a precios convenidos entre ellos.

El order book, que en la página figura como cambio avanzado, busca replicar lo que sucede en la vida: si una persona quiere comprar dólares, lo que probablemente haga es buscar una persona que venda, así parten la diferencia respecto a las puntas de compra-venta que existen en los bancos. Es decir, si el spread del banco es 56 a 58, los dos cambian a 57 y ganan los dos, o no pierde ninguno. Sería un Mercado Libre de divisas , explicó Nagelberg.

La clave de este espacio, especifican desde la firma, es que cada usuario decide a qué precio comprar o vender. “Pongamos que yo quiero comprar u$s 1000 y estoy dispuesto a pagar hasta $ 57. Entonces creo la orden y queda ahí esperando a que aparezca alguien del otro lado que quiera vender y que el precio sirva para matchear esa orden. Porque el que compra determina el precio máximo que quiere pagar, y el que vende determina el precio mínimo. Ahí el sistema hace un barrido y en la intersección hace el matcheo , aclara el emprendedor.

La comisión de Tienda Dólar, dicen desde la firma, es de un máximo de 0,5%. Sin embargo, aclaran que ésta puede variar dependiendo del precio al que se realice la operación –no de los montos–. Es decir, si el precio convenido se acerca mucho a alguna de las puntas, Tienda Dólar reduce su comisión para que ninguna de las partes se vea afectada y pierda en la transacción.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre