Andes retomó vuelos a Chubut, tras un principio de acuerdo con la gobernación

Espera que la semana próxima la provincia le pague 3700 m3 de combustible, sobre un total de 5500 m3 adeudados, que equivalen a $ 280 millones. Con ese dinero, busca ponerse al día con salarios y contar con liquidez en un contexto de crisis

Andes Líneas Aéreas retomó los vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, como "muestra de buena voluntad" ante un principio de acuerdo con la provincia de Chubut, que le adeuda el equivalente a $ 280 millones en combustible. 

La semana próxima, representantes de la aerolínea se reunirán con el gobierno de Chubut. Según informaron fuentes de Andes, entre lunes y martes estaría la firma del gobernador Mariano Arcioni, que destrabaría el pago de 3700 metros cúbicos (m3) en combustible, que equivalen a $ 180 millones al valor actual, sobre un total adeudado de 5500 m3. Más adelante, continuarían negociando el pago de los 1800 m3 (o $ 100 millones) restantes.

El conflicto vivió su momento más tenso el viernes pasado, previo al fin de semana largo por el 12 de octubre, cuando Andes decidió suspender los vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, ante el incumplimiento de la promesa de Chubut de pagar parte de la deuda. La cancelación generó enorme preocupación entre el sector turístico provincial, especialmente, en la Península de Valdés, ya que es la única aérea que opera la ruta entre Buenos Aires y Puerto Madryn.

El martes volvió a retomar vuelos, pero el miércoles no pudo operar ninguna ruta, en función de una medida de fuerza del gremio Aeronavegantes (tripulantes de cabina), que reclama tres meses de sueldos adeudados. Luego, sobrevino la conciliación obligatoria por 10 días, que permitió que hoy la aérea volviera a operar.

Para Andes, la deuda que mantiene con Chubut no es menor, ya que le permitiría abonar los salarios adeudados a sus 320 empleados y contar con liquidez para seguir operando a futuro. 

Como informó El Cronista el 9 de octubre, la provincia patagónica le adeuda 5500 m3 de combustible, de los 5900 m3 que se había comprometido a proveer a cambio de 14.000 pasajes otorgados por la aérea, que son utilizados por Chubut para promoción turística, para el traslado a bajo costo de pacientes que deben volar a Buenos Aires para tratamientos o estudios de alta complejidad, y, también, para viajes de funcionarios o personal de la provincia. El acuerdo, que se había iniciado en 2013, funcionó sin problemas hasta 2016. Pero en 2017 discontinuó los pagos. 

La empresa, que despegó en Salta en 2006, enfrenta serios problemas económicos, como consecuencia de la devaluación, que impulsó un fuerte alza de sus costos, que cotizan en su mayoría en dólares (combustible, tasas), en un contexto donde las tarifas de cabotaje se redujeron en pesos, por la mayor competencia ante el ingreso de nuevas compañías low cost, en tiempos de caída de consumo, y por el derrumbe de la demanda de vuelos al exterior, mercado en el que participaba con servicios chárter.  De hecho, hace un año redujo su estructura en un 40%; para reducir gastos, su flota pasó de nueve a cinco aviones, ya que devolvió cuatro B737-800 que operaba en leasing, canceló pedidos por dos más y se quedó con los cinco MD-83 propios, de los cuales hoy operan, a lo sumo, dos.  

Hoy, la empresa sigue volando a las rutas más rentables desde el Aeroparque Jorge Newbery: a Iguazú, Jujuy, Salta, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; pero canceló las que tenían como destino a Mendoza, Córdoba y Tucumán, donde hay más competencia y menor rentabilidad, según la compañía. Además, discontinuó los chárter internacionales, ante la caída de la demanda.

En este contexto, cobrar la deuda de Chubut le resulta vital para seguir operando.

Temas relacionados
Más noticias de Andes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.